Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Consejos de alimentación para no sufrir diarrea del viajero

Truco
27 Julio 2018

Es una de las patologías más habituales en verano, durante las vacaciones. La diarrea. Tanto es así... que a estos trastornos estomacales se les suele denominar ‘diarrea del turista’. Hoy te damos una serie de Consejos de alimentación para no sufrir diarrea del viajero

En los viajes de larga distancia, especialmente cuando viajamos a países exóticos... sufrir trastornos digestivos es algo de lo más normal. Cuando viajamos a algún punto de la geografía española o dentro de Europa... no es tan frecuente. Y aun así, hay personas cuyo organismo acusa los cambios de hábitos y tomar una dieta diferente... y también sufre algún tipo de trastorno.

Pero en los viajes a zonas tropicales de Asia, Latinoamérica o África, casi un 80% de los viajeros experimentan diarrea durante su viaje o muy poco después de su vuelta a casa. 

consejos viajeros para evitar diarrea

¿En qué consiste la ‘diarrea del viajero’?

Casi siempre, la diarrea del viajero no reviste mayor gravedad. Entre 2 y 4 días, se sufrirá un elevado número de deposiciones blandas o líquidas. Además de esto, se puede sentir dolor abdominal y cansancio. Pero también hay casos en los que esta diarrea puede alargarse durante más tiempo y venir acompañada de fiebre y náuseas. En este caso será imprescindible acudir a un médico pues se corre el riesgo de deshidratación. Sea como sea, esta diarrea puede arruinarnos parte de nuestro viaje.

consejos viajeros para evitar diarrea

La buena noticia... ¡se puede evitar!

Hay quien asume con resignación que en algún momento de su viaje sufrirá trastornos estomacales y más visitas al baño de las debidas. Se equivocan. Estos trastornos son evitables. Da igual si viajas a India, Perú, Camerún o Marruecos... si sigues los siguientes consejos, y si eres estricto en su cumplimiento... no tienes por qué sufrir ninguna molestia. Sigue estos consejos de alimentación para no sufrir diarrea del viajero... ¡y disfruta de tus vacaciones!

Sigue estos consejos

1. Fruta pelada

Vayas donde vayas, la fruta es sana y saludable, y una estupenda forma de refrescarnos y de tomar vitaminas en vacaciones. Ahora bien, es obligatorio tomarla pelada. Siempre y sin excepción. Manzana, piña, plátano, mango... siempre pelados. ¿Y qué ocurre con frutas que no se pueden pelar, como por ejemplo las fresas y otros frutos rojos como las frambueas, o el phisalis, o las naranjas enanas o kumkat? Pues sentimos decirte que si no los puedes pelar no se pueden comer. Así de tajante.

2. Verdura cocinada

La norma básica para el viajero es tomar la fruta pelada y la verdura cocinada. Si te gustan mucho las crudités, la ensaladas de lechuga, tomate y pepino... mejor déjalas para cuando estés de vuelta en España. Porque no debes tomar ninguna verdura sin cocinar. Por muy apetecible que parezca esa ensalada que te ofrecen en el buffé de un hotel de lujo... créenos, es mejor evitarla. Toma las verduras en tempura, salteadas, cocidas, hechas puré... como sea, pero siempre cocinadas.

3. Evita alimentos crudos

Como norma general, es mejor evitar todos los alimentos crudos... como la carne y el pescado. Bien, ya sabemos que sería un sacrilegio viajar a Perú y no tomar ceviche. La buena noticia es que el ácido del zumo de lima cocina el pescado del ceviche... por lo que puedes tomarlo. ¡Ah! y si es Japón a donde vas a viajar... puedes hacerlo tranquilo, sus estándares de calidad del agua y salubridad son tan elevados –o aún más- que los nuestros, de modo que puedes comer de todo con absoluta confianza y tranquilidad.

4. Agua, siempre embotellada

Es la norma básica del viajero. No tomes jamás agua del grifo. No lo hagas en ningún caso y bajo ningún concepto. Es más, conviene asegurarte de que abren delante de ti la botella. Rechaza una botella de agua mineral que no has abierto tú mismo o que no la haya abierto delante de ti... o te arriesgas a que esté rellenada.

consejos viajeros para evitar diarrea

5. Sí, también para lavarte los dientes

Tal y como lo oyes... debes usar agua incluso para lavarte los dientes, para enjuagarte. Pero que no cunda el pánico, que puedes ducharte con el agua del grifo... pero recuerda cerrar bien la boca, eh?

6. ¿Gin tonic sin hielo? Pues sí, lo sentimos

¿Cómo se hace el hielo? Con agua. ¿De verdad crees que en ningún sitio van a hacer cubitos de hielo con agua mineral? No, ¿verdad?. Pues entonces, ya sabes. No puedes beber nada con cubitos hielo... ni siquiera un gin tonic. Quizá sea el mejor momento para dejar el gin tonic a un lado y tomar solo cerveza, o para pasarte a otras bebidas como el vodka o el whisky, que se pueden tomar frías, pero sin hielo.

7. Nada de helados

Olvídate de helados cuando de viaje en determinados destinos exóticos... o al menos los helados artesanales y caseros. Si son manufacturados, sí puedes tomarlos. Y aún así, con precaución.

8. Revisa los vasos

En muchas ocasiones con la intención de ser extremadamente higiénico, hay establecimientos que lavan los vasos justo antes de ofrecertelos para poner cerveza o cualquier otra cosa. Asegurate de que estén bien secos, o incluso repásalos con un pañuelo antes de echar la cerveza o lo que vayas a tomar. Una sola gota de agua del grifo puede ser suficiente para que tengas que visitar el baño con urgencia. Créenos.

9. Cuidado con las salsas

Ten cuidado con las salsas... sobre todo si son muy aceitosas. Aunque estén cocinadas, si tienen mucha grasa y según como se hayan elaborado, también te pueden sentar mal. De forma que... con moderación.

En Demos la vuelta al día: Vacaciones foodies: los mejores destinos gastro

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.