Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Confitar, pochar o escabechar: similitudes y diferencias

Truco
27 Julio 2018
Primero pocha la cebolla, decora con un tomate confitado y corona con las sardinas en escabeche… Si a menudo las recetas que lees están cargadas de términos y técnicas culinarias que se te escapan… ¡no te preocupes más! En DEMOS LA VUELTA AL DÍA encontrarás la solución a tus problemas. Hoy nos centramos en tres procesos culinarios bien diferentes pero que – dependiendo de la receta – te puede llevar a confusión. Aclara tus dudas y ponte manos a la obra con alguna de los platos que te proponemos.

Son tres técnicas que a los cocinillas nos encanta poner en práctica pero que, en ocasiones, se pueden confundir: tanto confitar, como pochar y escabechar tienen algo importante en común. En los tres casos un ingrediente se cocina en un líquido, y se hace siempre despacito y con buena letra (es decir, a poca temperatura)… así se retiene su jugo y el sabor de los alimentos se potencia.  

Tras conocer lo que las une, ahora toca ver lo que las separa. 

Pochar... no solo la cebolla

Antes de nada... veamos qué es pochar:

Cuando hablamos de pochar siempre nos viene a la cabeza la cebolla (y tras el llanto correspondiente…) la cocinamos en la sartén a fuego bajo. Pero el concepto ‘pochar’ es mucho más grande, y también lo ponemos en práctica cada vez que cocinamos un alimento sin alcanzar la ebullición…o cuando hacemos los típicos huevos escalfados, que se cocinan con el agua sin que llegue a hervir, para que la yema no cuaje, de ahí viene el hombre de ‘poché’. 

Receta de huevos florentine

Confitar para conservar sabores

Lo dicho: una cocción muy muy suave para retener el juego de los alimentos pero con una particularidad más. A la hora de confitar el líquido en el que los alimentos se sumergen suele ser graso o dulce. Y como ejemplo estos cítricos confitados donde el azúcar nos ayudará a conservar por más tiempo. 

Receta de cítricos confitados

Escabechar: ¿dónde has puesto el vinagre?

El escabeche y el confitado son hermanos de sangre, pero a la hora de elaborar un escabeche el que toma el protagonismo es el vinagre (u otro ingrediente ácido), que le dará un sabor único y ayudará a conservar…y si no, piensa en la cantidad de conservas en escabeche que puedes encontrar en tu tienda…

Receta de panga en escabeche

Así se hace un buen escabeche:

En Demos la vuelta al día: Macerar, adobar y marinar, ¿conoces la diferencia?

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.