Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como limpiar alcachofas

Truco
24 Febrero 2016
Te encantan las alcachofas, pero solo las comes en restaurantes o cuando vas a casa de tus padres... Cualquier cosa por evitar limpiarlas. Sigue estos consejos, y disfruta de una de las verduras más sanas y deliciosas... sin complicarte la vida

En temporada, las alcachofas frescas son un verdadero manjar... una verdura deliciosa, llena de propiedades nutricionales y muy versátil en la cocina. Te contamos como limpiar alcachofas.

Esta deliciosa hortaliza es en realidad una flor: la flor comestible de la planta del mismo nombre. En árabe, de donde proviene este nombre, significa, cardo pequeño, por la forma de la planta y de las propias flores.  Un alimento de lujo durante el Imperio Romano, se ha convertido en un plato de lo más popular... aunque ahora se le vuelve a considerar un bocado exquisito y lujoso... aunque con un precio de lo más asequible. Gracias a las extraordinarias conservas que ahora mismo se elaboran... podemos disfrutar de alcachofas durante todo el año. Aunque en temporada, que se extiende desde octubre hasta abril más o menos, no hay nada como disfrutar de alcachofas naturales.

Limpiar alcachofas... no es para tanto

Limpiar alcachofas es mucho más fácil y rápido de lo que parece. Eso sí, lo primero que tendrás que saber es qué vas a hacer con ellas, cómo las vas a preparar... para limpiarlas de una u otra forma.

Si lo que necesitas es el corazón de la alcachofa, tendrás que retirar el tallo y cortar las puntas de las hojas (en realidad, más que las puntas tendrás que cortar las hojas casi por la mitad). Después ve retirando las hojas exteriores de la alcachofa. Recorta poco a poco a las hojas más duras que quedan por fuera, para terminar los pelillos del interior de la alcachofa, con la ayuda de un cuchillo puntilla.

como limpiar alcachofas

Si vas a freír las alcachofas, debes cortar las puntas de las hojas, retirar las hojas más exteriores... hasta llegar casi al corazón y pelar el tallo. Hecho esto, puedes partir en cuartos u octavos la alcachofa, o bien hacer láminas finas con la ayuda de una mandolina. 

En general, las puntas de las hojas de la alachofa, incluso de las hojas interiores resultan muy duras, por lo que casi siempre hay que retirarlas.... es decir, cortarlas. Solo cuando vas a freír las alcachofas al estilo judío, se dejan las puntas, ya que como se freirán mucho, hasta dejarlas muy tostadas y crujientes... se pueden comer y resultan deliciosas.

como limpiar alcachofas

Finalmente, para hacer las alcachofas asadas o rellenas, tan solo tendrás que eliminar el tallo y limpiar algunas hojas exteriores.

Como evitar que las alcachofas se pongan negras una vez limpias

Por muy rápido que limpies alcachofas... cuando hayas terminado la última... la primera se habrá puesto negra. Evitarlo es tan sencillo como tener un bol con abundante agua unos cuantas ramas de perjil y el zumo y las cáscaras de varios limones. A medida que vayas limpiando las alcachofas, ve introduciéndolas en esta agua con perejil y limón.

como evitar que las alcachofas se pongan negras

¡¡Socorro!! ...alcachofas limpias, manos negras

Una vez que hayas terminado de limpiar alcachofas, sobre todo si has limpiado muchas... es probable que tengas las manos bastante manchadas. En concreto observarás como se te han puesto los dedos bastante negruzcos. Si vas a lavarte las manos con tu jabón habitual... es posible que esas manchas no salgan. ¡Que no cunda el pánico!... te contamos como evitar las manchas de alcachofa.

Lo primero que tienes que hacer es partir por la mitad un limón y frotarte con él a conciencia. De la misma manera que unas rodajas de limón, o su zumo, evitan que las alcachofas se pongan negras una vez limpias... también conseguirá que las manchas negras desaparezcan de tus manos. Si después de hacer esto, las manchas negras aún persisten de tus dedos y uñas... pon tres o cuatro cucharadas de azúcar en un bol, riega con zumo de limón y frota con este azúcar tus manos... los granos del azúcar harán el mismo efecto que un exfoliante, y el limón eliminará las manchas. Aprovecha para aplicarte un poco de crema de manos. Ya ves... en un momento, tus manos, limpias, exfoliadas, suaves e hidratadas.

En Demos la vuelta al día: Los 11 platos más pasados de moda

En Demos la vuelta al día: 9 razones por las que tu bizcocho no sube ...o se cae

En Demos la vuelta al día: Navarra, huerta prodigiosa y espárragos ‘cojonudos’

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.