Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer un huevo duro …perfecto

Truco
3 Diciembre 2013
Probablemente... es la receta más fácil del mundo. Sin embargo... ¿cuantas veces se te ha roto la cáscara durante el proceso? ¿te queda siempre la yema centrada? ¿alguna vez la yema presenta un color verdoso? ¿te cuesta mucho pelarlo? Y es que hasta la cocción del huevo tiene sus trucos.

Hacer un huevo duro, no tiene ninguna ciencia. Se trata de cocerlo durante 10 o 12 minutos. Sin embargo, el resultado no siempre es perfecto… conseguir que la yema quede centrada, que la cáscara no se rompa o que se pele con facilidad, tiene sus secretillos. Hoy te contamos como hacer un huevo duro ...perfecto.

Tiempo de cocción

El huevo debe cocer 12 minutos si lo introducimos en el agua hirviendo o 10 si lo introducimos en el agua templada antes de que haya comenzado a hervir. Si lo sacas antes, el huevo no estará bien hecho, pero si lo tienes más tiempo, la yema adquirirá un desagradable color verde. 

...para que no se rompa la cáscara

En ocasiones, la cáscara del huevo se agrieta cuando lo introducimos en el agua hirviendo dejando salir gran parte de la clara. Eso ocurre cuando el huevo está frío de la nevera, por el brusco cambio de temperatura. Para evitarlo, solo hay que tener el huevo a temperatura ambiente. Pero si nos hemos olvidado de sacar el huevo de la nevera una hora antes, en ese caso, lo pondremos a cocer con el agua fría, para que se vaya calentando poco a poco. En cualquier caso, el agua debe cubrirlos durante todo el tiempo de cocción.  También funciona muy bien añadir un chorrito de vinagre al agua, que funciona como ‘cicatrizante’ para la cáscara.

La yema centrada

Para que la yema quede centrada dentro de la clara, y no a un lado junto a la cáscara, demos remover los huevos constantemente con una cuchara durante los primeros tres o cuatro minutos de cocción (si has puesto a cocer los huevos en agua fría, esta fase de moverlo con una cuchara te llevará más tiempo).

Pelar el huevo sin problemas

Para que resulte sencillo pelar el huevo una vez cocido, no hay que olvidar añadir abundante sal al agua de cocción. Generalmente, una cucharada sopera de sal por cada huevo a cocer. También es importante cortar la cocción. Una vez retirados, pasar a un bol con agua frío, incluso con hielos. 

En Demos la vuelta al día: Los 7 superpoderes del huevo

En Demos la vuelta al día: El huevo, alimento redondo

En Demos la vuelta al día: Como saber si un huevo está fresco o no

En Demos la vuelta al día: Recetas con huevo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.