Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como hacer seitán en casa

Truco
29 Noviembre 2016
Lo llaman la ‘carne vegetal’, por ser el mejor sustituto... no solo por su aspecto y sabor, sino por la gran cantidad de proteínas que tiene. Es un imprescindible en la dieta vegetariana y que se puede elaborar en casa fácilmente.

Le llaman la carne vegetal por su aspecto y por ser un excelente sustituto de la carne. Por ello, junto con el tofu o el tempeh, el seitán es uno de esos alimentos estrella en la dieta vegeteriana...  sin embargo, cada día está más de moda, y no solo entre vegetarianos veganos, sino también entre deportistas, por ejemplo, por sus excelentes cualidades nutricionales. Hoy te contamos como hacer seitán en casa.

Antes de nada... ¿Qué es el seitán?

No es más que un preparado a base de gluten de trigo, o de kamut o de espelta. En efecto, el seitán es, básicamente, una pasta de proteína de alguno de estos cerales... y por eso es un alimento tan rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos de carbono.

Y por muy moderno que parezca, o aunque lo hayan adoptado cocinas tan nuevas como la macrobiótica y vegana... el seitán es un alimento tradicional en Japón. De hecho, el origen de la palabra viene de una expresión japonesa (shokubutsusei tanpaku) que significa, literalmente, proteína vegetal.

como hacer seitan en casa

¿Qué propiedades tiene el seitán?

Al seitán se le llama la carne vegetal porque su textura, sabor y aspecto es muy parecida a la de la carne... pero también porque es el mejor sustituto de la carne. Casi un 24% de su peso total... ¡son proteínas!.

Además de la gran cantidad de proteínas que tiene, cabe destacar que el seitán apenas tiene grasas, es muy bajo en calorías, es bajo en sodio, no contiene azúcar, es una importante fuente de vitaminas del tipo B y hierro. Y además resulta más suave y digestivo que la mayoría de los alimentos ricos en proteínas de origen animal.

Prepara seitán en casa

Aunque el seitán se puede comprar ya elaborado en comercios especializados... hacerlo en casa no puede ser más sencillo y barato. En líneas generales el seitán se elabora amasando harina de trigo y formando bolas igual que si fueras a elaborar un pan... solo que luego se lavan hasta eliminar toda la harina y dejar solamente el gluten. Este gluten, posteriormente, se cuece con salsa de soja y alga kombu. Pero veámoslo paso a paso:

1. En un bol amplio o cacerola, coloca la harina y añade un pellizco de sal y el agua (en principio, añade la mitad de volumen de agua de que harina... y después incorpora un poco más si lo requiere).

2. Y ve mezclando e intregrando ambos ingredientes hasta obtener una masa fina y elástica. Haz una bola con ella, y déjala reposar, tapada con plástico film entre 30 y 45 minutos, para que se desarrolle el gluten.

3. Ahora, tienes que lavar esta masa, puedes hacerlo colocando la masa sobre un colador amplio y bajo el chorro de agua fresca, o sumergiéndola. Al principio el agua saldrá completamente blanca.

4. A medida que la vayas lavando, la masa cada vez tendrá un aspecto más fribroso. Mantenla siempre unida, y sigue lavándola hasta que el agua salga completamente transparente. 

5. Cuando el agua salga transparente, escurre bien tu masa y envuélvela en plástico film para darle la forma de un rollito, mientras la presionas, para que esté bien prensada.

6. Acerca un cazo al fuego con agua abundante. Cuando rompa a hervir incorpora salsa de soja, un trozo de jengibre fresco y alga kombu. Introduce la pieza de seitán y cuece durante 30 o 35 minutos. ¡Y listo!

Existe una forma más sencilla de elaborar el seitán, que es partir de gluten de trigo en lugar de harina. Se puede comprar en tiendas especializadas en dietética y herbolarios. A este gluten tan solo habrá que añadirle caldo vegetal y soja y amasar... y ya estará listo para cocer como en el último punto de la elaboración anterior.

como hacer seitan en casa

¿Cómo se puede aprovechar en la cocina?

El seitán se puede preparar de muchas maneras: se puede consumir rebozado, a la plancha, empanado, se puede incorporar a un guiso, se puede estofar o se puede tomar salteado. Y es muy habitual encontrarlo como sustituto de la carne en platos elaborados habitualmente con carne: como el relleno de una lasaña o una musaka, una hamburguesa, albóndigas...

como hacer seitan en casa

En Demos la vuelta al día: ¡Doctor! ¡doctor!  soy vegetariano, ¿es grave?

En Demos la vuelta al día: 15 preguntas -con sus 15 respuestas- sobre la celiaquía

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.