Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer papillote

Truco
15 Marzo 2019
El papillote es una de las técnicas de cocina más sencillas y sanas que existen, consistente en cocer al vapor los alimentos encerrándolos en un espacio pequeño con un material resistente al calor. Permite controlar con precisión el punto del alimento, emplea muy poca cantidad de grasa y no ensucia ningún utensilio de cocina.

El papillote es una de las técnicas de cocina más sencillas y sanas que existen, consistente en cocer al vapor los alimentos encerrándolos en un espacio pequeño con un material resistente al calor. Permite controlar con precisión el punto del alimento, emplea muy poca cantidad de grasa y no ensucia ningún utensilio de cocina. Además, conserva estupendamente las propiedades de los alimentos al ser un método de cocción poco agresivo y es una técnica rápida que genera resultados sabrosísimos. ¿Aún no la conoces? Descubre cómo hacer papillote.

Requisitos:

Para hacer papillote hacen falta muy pocos utensilios: un pescado o una carne suave (de ave), verduras y condimentos para darle sabor, un poco de aceite de oliva y un material o recipiente para envolverlos. Se puede hacer con papel vegetal de horno o con papel de aluminio, aunque también venden hoy en día unos maravillosos recipientes de silicona que funcionan de maravilla y que podrás reutilizar tantas veces como quieras. En este caso vamos a explicar cómo hacer un excelente papillote con papel de aluminio, salmón, verduras y setas.

Procedimiento:

Recorta dos rectángulos grandes de papel de aluminio y coloca uno sobre la superficie de trabajo. Pinta una de las caras del rectángulo con un poco de aceite de oliva y coloca encima el salmón, que habrás salpimentado previamente. A continuación, elige las verduras que más te gusten para cortarlas en tiras y colocarlas encima del pescado. Son ideales los espárragos verdes, zanahorias, apio, calabacín, cebolletas, etc. Sazona ligeramente y termina poniendo, por ejemplo, unas setas en conserva bien escurridas. Echa otro chorrito de aceite de oliva por encima y, si quieres potenciar aún más el sabor, puedes aromatizar el conjunto con alguna especia y/o hierba aromática.

A continuación, coloca el otro rectángulo de papel de aluminio encima y cierra herméticamente, formando una especie de paquetito. Esta es la parte más importante porque durante el cocinado el pescado ha de hacerse en su propio jugo y no perder líquidos con el fin de que no quedarse seco, pero hay que dejar un poco de espacio para que se cueza al vapor y el paquete que hemos obtenido se hinche dentro del horno.

Por último, hornea durante unos 15 minutos a una temperatura de 180ºC en el horno precalentado. Transcurrido ese tiempo, saca el paquetito del horno, ábrelo ¡y sirve este riquísimo salmón con verduras y setas! ¡Buen provecho!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.