Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer papillote

Truco
23 Septiembre 2014
Si quieres preparar un plato sano, rápido, sencillo, sin grasas -sólo las propias del alimento en cuestión- y obtener unos resultados sorprendentes, te recomendamos la técnica del papillot o papillote, cómo prefieras llamarlo.

Si quieres preparar un plato sano, rápido, sencillo, sin grasas -sólo las propias del alimento en cuestión- y obtener unos resultados sorprendentes, te recomendamos la técnica del papillot o papillote, cómo prefieras llamarlo. Esta técnica francesa se utiliza sobre todo para preparar pescados y verduras y consiste en envolver en papel sulfurizado o papel de aluminio -aunque ahora es muy habitual la silicona- el alimento elegido. De esta manera se cocinan en su propio jugo manteniendo la humedad del alimento y conservando mejor su aroma y sabor. Es un tipo de cocción muy sana, dado que elimina la mayor parte del aceite o grasas que requieren otras cocciones y los alimentos conservan un mayor número de sus nutrientes.

Puedes cocinarlo en horno o microondas auqnue nosotros te recomendamos el horno, por eso de si se escapa alguna onda mala. La temperatura ideal del horno debería ser de 180º C, y el tiempo de cocción depende de los ingredientes que utilicemos, entre 15 y 30 minutos suele ser suficiente aunque sabrás que está listo cuanto veas el saquito completamente inflado.

El secreto para hacer un buen papillote está en el “saquito”. ¿Que qué es el saquito? Pues el envoltorio del alimento. Si no está bien hecho, cerrado y sellado, durante la cocción en el horno o en el microondas se abrirá y se nos escaparán los jugos. Da igual el material…. ya sea papel de horno o papel de aluminio, debes cerrar el envoltorio, y hacer varios dobleces más para que quede bien sellado. A su vez, el paquete debe quedar un poco holgado y no demasiado apretado ya que con el calor se hinchará y no queremos poner perdido el microondas o el horno. Asimismo, también es clave el aderezo del pescado que prepares: es decir, que lo acompañes de unas verduras cortadas en juliana fina –si las cortas todas del mismo tamaño el punto de cocción será el mismo en todas-, unas hierbas o un hilito de algún licor para aromatizar y, por supuesto, un chorrito del mejor aceite de oliva virgen extra. Puedes añadirlo sobre la preparación o pintar las paredes del envoltorio con él. Te recomendamos que utilices el de marca DIA para elaborar en casa esta receta, veras como triunfas.

En Demos la Vuelta al día:

Merluza al Papillote

Papillote de salmón a la mostaza

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.