Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como hacer la torrija perfecta: 5 claves de éxito

Truco
10 Abril 2017
Hasta las recetas más sencillas esconden su complejidad... ¿quieres preparar la torrija perfecta? Pues toma nota de las 5 claves del éxito.

Las torrijas son, sin lugar a dudas, el dulce estrella de la Semana Santa. De vino, de leche o de almíbar; mojadas o secas; con azúcar, miel o canela... sean como sean, son deliciosas. Se trata de un postre de origen muy humilde con el que se mataban dos pájaros de un tiro: aprovechar los restos de pan duro y compensar el ayuno impuesto por la cuaresma. Te contamos como hacer la torrija perfecta:  5 claves de éxito.

La elaboración... no puede ser más sencilla: pan mojado en leche aromatizada, rebozado y frito. Pero ya se sabe, incluso las recetas más sencillas tienen sus claves, sus trucos y su complicación.

El pan

El hecho de que esta receta se elabore con el pan que se ha quedado duro por casa... no significa que podamos emplear cualquier pan. A la hora de hacer torrijas elegir un pan u otro es muy importante... y dará como resultado unas buenas torrijas, o unas torrijas para olvidar. En general se debe elegir un pan de miga compacta, con pocos alveolos. El pan candeal es el mejor, también el pan especial para torrijas (aunque te hará sumar muchas calorías dado que se elabora con mantequilla) y, por supuesto, hacer un pan casero sería la mejor opción. Que esté tierno o duro... es lo de menos.  

En Demos la vuelta al día: ¿Qué pan elegir para hacer torrijas?

La infusión

Tras la ardua tarea de elegir pan... hay que partirlo en rebanadas gruesas, y empaparlo. Normalmente el pan se moja en leche... aunque también existen deliciosas variaciones con vino. Si optas por la clásica leche... no debes olvidar hacer una infusión con ella con la cáscara de algún cítrico y canela en rama. Es importante hacer infusión con la leche... pero no cocción. Es decir, hay que calentar la leche con la cáscara de limón y/o naranja (sin incorporar la parte blanca, que amarga) y canela en rama. Pero se debe apartar del fuego antes de hervir, y dejar reposar y enfriar. Así, en la leche, quedan los sabores del cítrico y de la canela.

como hacer torrijas

La fritura

Una vez bien empapada la torrija, se pasa por huevo batido y se fríe en abundante aceite caliente. He aquí la primera gran pregunta: ¿aceite de oliva o aceite de girasol?.  No hay una respuesta válida. Los dos son una buena opción... siempre y cuando se utilicen de forma correcta. El aceite de oliva aportará más sabor a tus torrijas... que quedarán más suaves con aceite de girasol. En ambos casos hay que realizar la fritura con el aceite bien caliente, aunque en el caso del girasol, hay que ser mucho más cuidadoso dado que es menos estable que el de oliva. En ambos casos, hay que desechar el aceite tras la fritura de unas 15 torrijas en el caso del aceite de girasol, y algunas más en el caso del aceite de oliva.

como hacer torrijas

Terminación

Ya está hecha la torrija... ahora solo queda endulzarla. Puedes hacerlo con una simple mezcla de azúcar y canela, también puedes hacerlo con miel o con almíbar. Hay a quien le gusta tomar las torrijas mojadas en leche... por lo que una vez fritas se vuelven a bañar en una nueva infusión de leche, cítricos y canela, ahora endulzada con azúcar. La clave de este paso... ¡es la mesura!... o te arriesgas a que tus torrijas queden excesivamente empalagosas.

como hacer torrijas

Conservación

Lo ideal es consumir las torrijas recién hechas... a temperatura ambiente. El problema llega cuando sobran... ¿qué hacer con ellas?. Si las metes en la nevera... el pan se apelmazará, si no lo haces, te arriesgas a que se echen a perder. Lo ideal será conservarlas en un lugar fresco y no por demasiado tiempo. De modo que, éste es el mejor consejo que te podemos dar:  ¡Come doble ración de torrijas y no dejes que sobren!.

En Demos la vuelta al día: Radiografía de la torrija: ¿cuánto engordan las torrijas?

En Demos la vuelta al día: La cocina de Semana Santa: torrijas y mucho más

En Demos la vuelta al día: 101 torrijas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.