Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como hacer jabón casero

Truco
11 Marzo 2016
Hacer tu propio jabón es la mejor manera de reciclar el aceite usado, es económico y el colmo del DIY, la tendencia del ‘do it yourself’. Si aún no te has convencido para ponerte manos a la obra... debe saber que este jabón es de una calidad extraordinaria y que además, con una cuerda y un papel de estraza... tendrás un regalo de lo más cuqui.

Antiguamente era muy habitual que nuestras abuelas hicieran su propio jabón... una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo y que, ahora, está volviendo con fuerza. El DIY (Do it yourself o ‘hazlo tú mismo’) está más de moda que nunca, el jabón casero es de una calidad extraordinaria, es baratísimo y, por si todo esto fuera poco, ayuda a proteger el medio ambiente. ¿Aún no te has convencido?. Te contamos como hacer jabón casero.

La clave: el aceite usado

Hacer jabón es la mejor manera de reciclar y de sacar partido al aceite usado en nuestra cocina. Si ese aceite en el que ya hemos frito varias tandas de patatas fritas, unas empanadillas, un unos filetes de ternera empanados y una alitas de pollo.

Seguro que en alguna ocasión has tirado ese aceite por el desagüe o por el inodoro, ¿verdad?. No debes hacerlo jamás, ya que es muy contaminante. Solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Como sabéis, el agua y el aceite no son muy buenos amigos, y jamás se mezclan. El aceite crea una fina capa en la superficie del agua, lo que impide su oxigenación. Y esto termina por destruir el ecosistema de la fauna y la flora en los ríos y en el mar.

Lo que debemos hacer con el aceite que vamos desechando es acumularlo en garrafas y llevarlo a un punto de reciclaje de aceite. Pero... no nos engañemos, ¿Cuántos de estos puntos de recogida conoces? Lamentablemente, hay muy pocos, y solo en algunas grandes ciudades. Así que... ¿por qué no lo reciclas tú mismo?

El ingrediente fundamental para hacer jabón es el aceite. Concretamente, aceite usado. El aceite usado da como resultado un jabón casero de gran calidad. No pienses que por ser usado el jabón va a ser peor que si usaras aceite nuevo... al contrario. La único que tienes que hacer, es colarlo y filtrarlo muy bien, para que no tenga ninguna suciedad ni partículas.

como hacer jabón casero

Vale, pero... ¿Cómo se hace?

Bien... manos a la obra... la cuestión ahora es cómo hacer jabón casero. Vayamos por partes:

Los ingredientes

En primer lugar ¿qué ingredientes vas a necesitar? Pues muy sencillo, solo son tres:

Aceite usado: La única precaución que debes tener es que sea exclusivamente aceite (nada de restos de vinagretas de la ensalada, ni nada por el estilo). Lo ideal es ir guardando en una garrafa el aceite de la freidora  o de las aceiteras cada vez que lo renuevas. La único que tienes que hacer es colarlo muy bien para eliminar restos de las frituras. La cantidad será 1 kilo.

Sosa cáustica: O hidróxido de sodio. 135 gramos. La encontrarás en grandes superficies, en comercios especializados, en droguerías e incluso en algunas ferreterías.

Agua destilada: 345 gr.

Además de estos ingredientes básicos, también podrás añadir colorantes y aceites esenciales si quieres obtener jabones con algún aroma determinado: lavanda, rosas, lilas...

como hacer jabón casero

Algunas advertencias:

  • La sosa caústica es un producto muy corrosivo... por lo que hay que tener una serie de precauciones a la hora de trabajar con ella y manipularla.
  • Debes trabajar en un lugar muy bien ventilado, y asegurarte de que mientras trabajas con ella, no se acerquen ni los niños ni las mascotas.
  • Trabaja con ropa vieja que te cubra toda la superficie de la piel (nada de camisetas de manga corta), ponte gafas (¡por ejemplo esas gafas de buceo que alguna vez has usado para picar cebolla!) y una mascarilla protectora... si no tienes mascarilla, anúdate una pañuelo alrededor de la boca y nariz.
  • Utiliza recipientes de acero inoxidable o de plástico muy fuerte. Nada de aluminio, ni de hierro.
  • Ten un palo de madera o de plástico para remover.
  • Es importantísimo que los ingredientes estén a la misma temperatura... así que ten a mano un termómetro, por si en algún momento tienes dudas.

Los pasos:

1. Diluye la sosa cáustica en el agua. Hazlo en este orden y nunca al revés... es decir, añade la sosa al agua y nunca el agua a la sosa. Y, sobre todo, hazlo muy poco a poco. Además, este es el momento en el que debes usar la mascarilla. En este momento se producirá una reacción química que elevará la temperatura de la mezcla hasta cerca de los 80°... así que mucho cuidado. Deja enfriar hasta que se quede en unos 40°... lo que puede llevar incluso horas.

2. Vierte lentamente esta mezcla, a la que se suele llamar lejía cáustica sobre el aceite, que previamente habrás calentado un poco. Recuerda que los ingredientes deben estar a la misma temperatura, así que debes calentar el aceite hasta los 40°... Sea como sea, no debe haber una diferencia entre ambos de más de 5°.

3. Remueve con tu cuchara de palo constantemente y siempre en el mismo sentido, para evitar que el jabón se corte. Hay quien también usa la batidora... pero si lo haces, con mucho cuidado para evitar salpicaduras.

4. Cuando la mezcla este espesa... es el momento de añadir, si lo deseas, colorantes naturales o aceites esenciales para dar algún aroma especial a tu jabón.

5. Esta mezcla se deja reposar durante uno o dos, cubierta con un plástico film y con un paño por encima antes de desmoldar y partir en trozos. Si tienes moldes... rellénalos antes de este reposo.

como hacer jabón casero

6. Ya cortados, deja endurecer los jabones durante un mes antes de poder usar tu jabón.

como hacer jabón casero

Como ves, hacer tu propio jabón es la mejor manera de reciclar el aceite usado, es económico y el colmo del DIY, la tendencia del ‘do it yourself’. Si aún no te has convencido para ponerte manos a la obra... debe saber que este jabón es de una calidad extraordinaria y que además, con una cuerda y un papel de estraza... tendrás un regalo de lo más cuqui.

En Demos la vuelta al día: 10 errores frecuentes al hacer croquetas... ¡evítalos!

En Demos la vuelta al día: La cocina que surgió de la guerra

En Demos la vuelta al día: Reutilizar aceite... ¿cuántas veces?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.