Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como hacer crepes: trucos y consejos

Truco
10 Julio 2016
Se trata de un bocado delicioso y delicado, que se toma en todo el mundo con diferente nombre. Pero las crepes, plato francés por antonomasia, resulta irresistible. Sigue estos consejos para prepararlos en casa… ¡y triunfa con tus hijos e invitados!

Crêpe, tortita, filloa, panqueque, crepa (usado en países como Mexico, Ecuador o Colombia), o crep (tal y como recoge el Diccionario de la Real Academia Española). Sea como sea, esas deliciosas tortitas hechas a base de harina, leche y huevo… que forman delicadas láminas hechas a la sartén… y que se pueden tomar solas, acompañadas, rellenas, dulces o saladas, son mucho más sencillas de preparar de lo que parecen. Aunque eso sí, también tienen algunos secretillos. Como hacer crepes: trucos y consejos:

El secreto está en la masa

Harina, leche y huevo. Son los ingredientes necesarios para hacer crepes. Como veis… son ingredientes sencillos, nada rebuscados. Por tanto, el secreto no está en los ingredientes, sino en su mezcla y en las proporciones. En función de si se van preparar crepes dulces o salados, en ocasiones se añade una pizca de azúcar o de sal, mantequilla, unas gotas de licor o alguna hierba aromática. Sea como sea, lo más importante es que la masa quede fina, sin grumos. Así que, utiliza una batidora o unas varillas eléctricas para mezclar los ingredientes y, aunque veas bien tu masa, pásala de todas formas por un colador de trama fina.

como hacer crepes

Antes de seguir…un descansito

Como en tantas otras recetas… la masa de las crepes, necesita reposo. Lo ideal es que antes de continuar, dejes reposar en la nevera la masa un par de horas… y nunca menos de 30 minutos. Este reposo le dará a la masa uniformidad y elasticidad. Y si te preguntas por qué al verter la masa sobre la sartén caliente se forman riachuelos de masa y no un círculo perfecto… ¡ay amigo! …eso es precisamente porque no ha habido reposo.

Una sartén… a prueba de adherencias

Puede que la masa de las crepes tenga sus misterios… pero el verdadero secreto está en la sartén. Por supuesto, debe ser redonda, y con un diámetro de entre 18 y 27 centímetros, (cuanto más grande, más difícil será hacer los crepes) con un fondo lo suficientemente grueso como para repartir homogéneamente el calor, pero sin que sea demasiado pesada, porque hay que manejarla con rapidez. Y lo más importante: ha de ser antiadherente… muy antiadherente.

como hacer crepes

¿Sartén nueva? …¡baño de aceite!

Si crees que los mejores crepes los obtendrás con una sartén nueva… ¡te equivocas!. Por muy antiadherente que sea… corres el peligro de que las crepes se peguen. Para evitarlo, debes fregarla y, cuando esté limpia, ponerla al fuego con un chorro de aceite, el suficiente para que cubra toda la superficie. Caliéntalo ligeramente, apaga el fuego, y deja así la sartén –con el aceite- durante toda la noche. Al día siguiente, retira el aceite con papel de cocina, pero sin fregarla. ¡Ya tienes tu sartén lista para hacer crepes!. 

Aceite o mantequilla… ni mucho ni poco, sino todo lo contrario

A la hora de hacer crepes… la sartén debe estar engrasada, pero no contener aceite. Lo ideal es pasar un trapito o un papel absorbente empapado en aceite o mantequilla derretida por toda la superficie de la sartén antes de hacer cada crepe. Es decir, debes repetir esta operación entre crepe y crepe. ¡Ah! y recuerda que la sartén se debe engrasar cuando esté muy caliente.

como hacer crepes

Ale hop, ¡salto mortal!

Si, lanzar la crepe al aire para darle la vuelta… es de lo más teatral… pero ten en cuenta que, muy probablemente, tu crepe puede terminar por los suelos. Lo mejor es ayudarte con una espátula, ir despegando con su ayuda los bordes de la crepe y darle la vuelta.

como hacer crepes

Coge mi perfil bueno

Las crepes deben ser finitas… para ello debes echar con un cucharon una pequeña porción de masa y extenderla rápidamente. Una vez que le hayas dado la vuelta, sigue haciendo tu crepe hasta el momento de sacarla al plato. Por mucho que lo intentes… nunca quedarán igual ambos lados. Así que decide cuál te gusta más, y que sea ese el quede visible.

como hacer crepes

Mantén el calor

Como hacer todos las crepes te llevará un tiempo… para evitar que las primeras se enfríen demasiado, puedes ir colocándolas sobre un plato que, a su vez, repose, encima de una cacerola con agua caliente. A medidas que las vayas poniéndo, ve tapándolas con un paño limpio.

Y finalmente… ¡imaginación al poder!

Las crepes ofrecen mil y una posibilidades. Enrolladas, dobladas o apiladas… combinaciones dulces y saladas con tantos ingredientes como imagines… de forma que… ¡échale imaginación!.

En Demos la vuelta al día: Fundir chocolate... sin arruinarlo

En Demos la vuelta al día: Harina, el origen de todo… pan

En Demos la vuelta al día: Objetivo: patatas fritas crujientes y doradas

En Demos la vuelta al día: Como pelar una naranja a sangre

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.