Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como hacer chips caseras

Truco
28 Abril 2016
Las chips de patata –o de remolacha, o de zanahoria, o de rábano- es un aperitivo sencillo, delicioso y muy fácil de elaborar en casa. Un bocado crujiente y divertido. Te contamos como hacer chips caseras.

Hacer chips caseras no puede ser más sencillo y el resultado es delicioso. En freidora o en horno, de patatas o de muchas otras verduras y hortalizas... el resultado es sorprendente. Hoy te contamos como hacer chips caseras.

Es el aperitivo perfecto, acompañando unas cañas. Se pueden tomar solas, o con aceitunas, o con unos boquerones en vinagre, incluso con mejillones en escabeche. También pueden ser una perfecta guarnición para un plato. Hablamos de las chips. Estas son las claves para que te queden perfectas:

El corte

El secreto de unas buenas chips es que estén bien crujientes, y para ello es indispensable cortarlas bien finas, y que todas sean homogéneas. O tienes el pulso de acero para hacerlo con cuchillo... o tu mejor aliado será la mandolina.

Como hacer chips caseras

Las patatas

Para que tus chips de patatas queden perfectas, crujientes y no se peguen durante la fritura, es importante que una vez peladas y cortadas las laves varias veces hasta que el agua se quede clara. Lo que estás haciendo es quitarles su almidón.

El aceite

Lo ideal es utilizar un aceite neutro que no tenga un sabor muy fuerte, para que no predomine. El aceite de oliva es el que mejor aguanta las altas temperaturas... así que, ¡aprovéchate de él!.

Como hacer chips caseras

Los ingredientes

Frente a las tradicionales patatas fritas... la competencia empieza a ser dura, ya que cada vez es más habitual hacer chips con otras verduras, e incluso frutas. Solo hay una condición, ¡que queden bien crujientes!. Remolacha, zanahoria, batata, raíz de loto, rábanos o apio nabo dan un resultado extraordinario. Lo único que hay que hacer es cortarlas finas para que el agua se evapore enseguida.  También hay frutas con las que se pueden hacer unas estupendas chips, como la manzana o el plátano macho.

Como hacer chips caseras

La fritura

En 10 minutos, tendrás listas tus chips. Lo ideal es emplear una freidora, que permite regular la temperatura del aceite. Pero que no cunda el pánico, que también se puede hacer unas deliciosas chips de la forma más tradicional, es decir, friéndolas en una sartén honda con abundante aceite.

- Asegúrate de que la sartén es honda y tiene un buen tamaño. El aceite debe ser abundante.

- Para comprobar si la temperatura del aceite ya es la adecuada... echa una rodaja de patata. Si se forman pequeñas burbujas a su alrededor, es que la temperatura ya es la adecuada.

- Para evitar que la temperatura del aceite baje de golpe no añadas todas las chips a la vez. Ve poco a poco.

- Lo normal es que en 7 o 10 minutos, tus chips de patata o la verdura elegida estén listas. Pero ten en cuenta que cuanto más se doren, más secas y crujientes estarán.

Como hacer chips caseras

El horno

Las chips también se pueden hacer en el horno. La primera ventaja de este método es que tendrán muchas menos calorías... y la principal desventaja es que resultan mucho más caras, ya que el tiempo de cocción en el horno, varía según la verdura que uses, entre 10 y 40 minutos. ¡Siempre puedes aprovechar  el calor del horno cuando estés haciendo otra cosa!. Es muy fácil, cubre la bandeja de horno con papel sulfurizado y píntalo con un poco de aceite (y especias, si quieres), coloca las finas rodajas de patata en fila... ¡y listo!.

En Demos la vuelta al día: Objetivo: patatas fritas crujientes y doradas

En Demos la vuelta al día: Reutilizar aceite… ¿cuántas veces?

En Demos la vuelta al día: Las 7 técnicas de cocina más saludables

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.