Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer cerveza artesana en casa

Truco
1 Agosto 2016
La cerveza es un producto elaborado con ingredientes 100% naturales: agua, malta, lúpulo y levadura. Elaborar cerveza en casa es divertido y te da la satisfacción de crear un producto por ti mismo. Sigue nuestras recomendaciones y seguro que te animas a entrar en el fascinante mundo de la cerveza artesana.

La cerveza es un producto elaborado con ingredientes 100% naturales: agua, malta, lúpulo y levadura. Elaborar cerveza en casa es divertido y te da la satisfacción de crear un producto por ti mismo. Hoy te contamos cómo hacer cerveza artesana en casa. Sigue nuestras recomendaciones y seguro que te animas a entrar en el fascinante mundo de la cerveza.

Probablemente, la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. De ella se sabe que su origen se debe más a un accidente que a la invención o pericia de algún maestre o druida hace más de 5.000 años. Un accidente ocasional en la elaboración de uno de los primero alimentos también con fermentación, el pan. Antiguamente en la elaboración del pan y de la cerveza no había muchas diferencias:  en ambos se dejaba fermentar agua y harina. Si era mayor la proporción de harina resultaba pan, y si había más líquido lo que resultaba era cerveza. Las antiguas cervezas no pueden compararse con las que conocemos actualmente: eran turbias, sin filtrar, con granos de cebada flotando y bastantes sedimentos; y lo más importante, no se podían conservar. Lo que casi no ha cambiado desde entonces es su elaboración y sus ingredientes básicos: agua, la malta, es decir el cereal (generalmente cebada o trigo), levadura y lúpulo.

como hacer cerveza artesana en casa

Mucho antes de la aparición de las grandes cervecerías este líquido elemento se elaboraba de forma artesanal en casa, en las abadías, en los conventos y de nuevo se pone de moda allá por los años 70 en Estados Unidos y Gran Bretaña donde las microcervecerías y la producción de cerveza artesana se convierten en un fenómeno muy importante en la industria cervecera en el que incluso las grandes empresas cerveceras han creado marcas de cerveza artesanal para competir con las cervezas elaboradas de forma artesanal.

Desde hace varios años, nuestro país – gran consumidor de cerveza - ha entrado de lleno en el mundo de las “craft beers” apareciendo microcervecerías en casi todas las comunidades que elaboran cervezas artesanas de calidad. A raíz de esta moda, muchos particulares amantes de la cerveza se han aventurado a elaborar su propia cerveza en casa, para ello existen numerosos kits que facilitan el trabajo y que encontrarás en tiendas especializadas.  Hacer o cocinar cerveza –al fin y al cabo se sigue una receta y se cocina- no es muy complicado pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, tener los utensilios apropiados y sobre todo conocer los ingredientes necesarios para su producción.

como hacer cerveza artesana en casa

LOS INGREDIENTES

La cerveza es un producto elaborado con ingredientes 100% naturales: agua, malta, lúpulo y levadura.

Agua

El agua es el 95% de la composición de la cerveza y su composición química influirá en el resultado final, en el aspecto y en el sabor de la cerveza así que para los que os iniciáis en la fabricación casera de cerveza es mejor utilizar agua mineral y así evitar problemas por la dureza de la misma.

Malta

Es el grano de cereal que ha germinado y ha sido tostado en un proceso que suele denominarse malteado. Los granos malteados desarrollan las enzimas necesarias para convertir el almidón del grano en azúcar que interactuará con las levaduras. Sin malteado no habría fermentación con lo cual no habría ni gas ni alcohol. La malta se utiliza también para elaborar whisky.

Lúpulo

Esta planta aporta sabor a la cerveza, aromas y amargor y además ayuda a la conservación de la cerveza gracias a sus propiedades antisépticas.

Levaduras

Las levaduras son hongos microscópicos que se encargan de transformar el azúcar en alcohol y de producir gas carbónico. Se alimentan del azúcar y producen alcohol y gas. Eso es lo que conocemos por fermentación.

UTENSILIOS

Para elaborar cerveza en casa necesitarás un kit que incluye todo lo necesario para cocinar tu propia cerveza y que encontrarás en tiendas especializadas de cerveza y además una olla de acero inoxidable de mínimo 5 litros para cocer la malta. Este kit es ideal para iniciarse en este mundo y con el que podrás preparar varios tipos de cerveza: Pilsen, Ale, de abadía, de trigo…  Estos kits te permitirán elaborar cerca de 25 litros de cerveza

ELABORACIÓN

En cada kit encontrarás las instrucciones necesarias para preparar la cerveza pero deberás de seguir un orden y una escrupulosa limpieza de todos los elementos que utilices para que no haya contaminación del líquido y las levaduras hagan bien su trabajo sin reaccionar ante contaminantes ni bacterias.

El primer día será el más laborioso. Tendrás que desinfectar y estirilizar todos los utensilios, cocer y fermentar los ingredientes siguiendo las instrucciones que se incluyen en el kit.

La levadura viene en polvo y tendrás que rehidratarla, para ello, calienta 20 cl de agua durante 15 minutos, retírala del fuego enfría hasta los 27ºC, para ello utiliza el termómetro que incropora el kit. Añade la levadura y tápala con film. Deja actuar durante unos 15 minutos para que la levadura entre en actividad.

Ahora toca cocer la malta que la encontrarás en unas latas en el kit. En una olla de acero inoxidable (nunca aluminio) pon a hervir de 4 a 5 litros de agua. Mientras el agua hierve mete en agua caliente durante 15 minutos, las latas de malta para que se calienten. Cuando el agua empiece a hervir, retira del fuego y añade el contenido de las latas de malta. Remueve bien la mezcla, hasta estar totalmente disuelta y pon la olla de nuevo en el fuego durante 10 minutos sin dejar de remover, para evitar que el mosto se pegue en el fondo de la olla. Ahroa añade la bolsita de lúpulo y deja que infusione durante unos 15 minutos. Saca la bolsa y deja enfriar.

El enfriamiento es un paso muy importante que ah de ahcerse con rapidez para que no aparezcan bacterias. Puedes hacerlo metiendo la olla en una pila con hielo y así se enfriará rápidamente. Luego vuelca el contenido de la olla en el cubo de fermentación desde cierta altura, para airear la mezcla. A continuación llena de agua limpia el cubo de fermentación hasta la marca de los 23 litros y con la espátula oxigenadora remueve vigorosamente durante unos minutos, hasta comprobar que la mezcla es homogénea.

Turno de añadir la levadura cuando la temperatura de la mezcla baje de 25º. Remueve bien con la espátula para que se aireee bien la mezcla y que la levadura comience a trabajar.

Es importante que la temperatura de la habitación donde cocines la cerveza. Mejor frío que calor. El mosto debería fermentar a una temperatura entre 18 y 23 grados y es muy importante que la temperatura sea constante.

Durante la primera semana podrás ver cómo el azúcar del cereal utilizado (malta o trigo malteado) es transformado por la levadura en alcohol.

Una o dos semanas después de comenzar podrás embotellar. A los 15 días de embotellar (para que en la botella se produzca el gas carbónico) ya podrás invitar a tus amigos a tu cerveza, aunque es preferible probarla antes para no llevarse una sorpresa. Se recomienda esperar un mes antes del consumo ya que la cerveza mejorará con el tiempo, pero si no puedes esperar, puedes ir probándola en diferentes días para ver su evolución.

Ahora que ya te has iniciado en el mundo cerveceril…no podrás parar y poco a poco irás probando nuevas recetas y añadiendo más ingredientes hasta conseguir la cerveza que más te guste.

En Demos la vuelta al día: Cómo servir la cerveza perfecta

En Demos la vuelta al día: Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa

En Demos la vuelta al día: 9 tragos y medio… de cine

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.