Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer caramelo

Truco
20 Febrero 2019
Descubre cómo hacer caramelo en casa para tu postres y preparaciones.

No hay que tener miedo a hacer caramelo en nuestras cocinas. Es un proceso muy sencillo que todos podemos hacer en casa, eso sí, sin dejar de tener algunas precauciones, sobre todo por el calor al que llega a someterse el azúcar y el peligro de quemaduras que puede llegar a implicar.

La caramelización es el proceso de descomposición térmica para crear algo totalmente nuevo. El caramelo se puede elaborar mediante dos técnicas, ambas igual de sencillas.

  • Técnica seca

En seco, calentamos el azúcar, sin más ingredientes, en un recipiente, hasta que se va convirtiendo primero en ámbar fundido y después marrón. Entre esos dos tonos, cuando está ámbar oscuro, es cundo se puede emplear para otras preparaciones, como guirlache, salsas, base de flanes, etc.

  • Técnica húmeda

También se puede hacer caramelo mediante la técnica húmeda, para lo que necesitamos poner en un cazo al fuego 50 gramos de azúcar, unas gotas de zumo de limón y un poco de agua. Se cocina a fuego suave hasta que vamos viendo cómo va cambiando de color. A medida que sube la temperatura vemos ese cambio de blanquecino a un precioso color ámbar. Es muy útil tener un termómetro en casa para obtener la temperatura y la textura deseada y es que según lo dejemos enfriar, los cristales del azúcar cristalizan en diferentes texturas dependiendo la temperatura. El jarabe caliente es la base de caramelos, tofes y dulces de leche.

  • Parar la cocción

Cuando alcancemos la temperatura deseada, podemos parar la cocción, quitando el cazo del fuego e introduciéndolo en un bol con agua y hielo y así evitaremos que el caramelo se oscurezca demasiado.

Y una última recomendación: cuando hagas caramelo, recuerda utilizar guantes o manoplas, si pueden ser de silicona mejor que mejor, para evitar las quemaduras, que son de las peores que hay en la cocina.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.