Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo hacer alioli de leche

Truco
10 Abril 2018

Una salsa de ajo perfecta para acompañar arroces, aliñar ensaladas… e incluso tomar con pan tostado. Os contamos cómo hacer alioli de leche.

1. Poner la leche en el vaso de la batidora

2. Añadir una pizca de sal

3. Incorporar los ajos, sin germen

4. Comenzar a batir

5. Ir añadiendo poco a poco el aceite, hasta que monte

El alioli tradicional, el que se preparaba antiguamente, no llevaba más que ajo, aceite y sal… y mucho mortero, claro. La verdad es que montar esta salsa no es nada sencillo y requiere práctica para que no se corte, pero sobre todo mucho fuerzo y mucho ‘biceps’ machacando el ajo en el mortero. 

Además, se trata de una salsa de sabor muy potente que no a todo el mundo gusta

Con el tiempo se ha el alioli se ha ido elaborando cada vez más con huevo… aunque en esencia no deberíamos hablar de salsa alioli sino de una mayonesa con ajo.

Hoy vamos a optar por una versión intermedia… entre la tediosa salsa alioli casera tradicional, tan costosa de elaborar, y que, además, se trata de una salsa de sabor muy potente que no a todo el mundo gusta. Pero también vamos a prescindir del huevo para no hacer una mayonesa con ajo, y así, de paso, minimizamos los posibles riesgos de salmonella que existen cuando se consume el huevo crudo, especialmente en los meses más calurosos y crear una salsa perfecta para quien tiene intolerancia al huevo.

Os contamos cómo hacer un alioli de leche delicioso, paso a paso, en detalle.

Paso 1:

Coloca en el vaso de la batidora la leche, unos 100 mililitros, para obtener una buena cantidad de alioli, suficiente para acompañar una receta.

Paso 2:

Pela dos ajos, pártelos por la mitad para retirarles el germen y añádelos al vaso de la batidora.

Paso 3:

Incorpora también un pellizco de sal.

Paso 4:

Comienza a triturar con la batidora y, al mismo tiempo, ve incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra, en un hilito fino. En total, necesitarás más o menos unos 150 ml de aceite. 

Paso 5:

Sigue batiendo hasta que la salsa haya montado perfectamente.

En Demos la vuelta al día: Cómo arreglar una mayonesa cortada 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.