Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo fundir chocolate... sin arruinarlo

Truco
11 Noviembre 2013
Líquido o sólido, dulce o amargo… en bombones, tartas, a la taza, pasteles, mousses, bizcochos o, directamente, de la tableta. El chocolate, néctar de los dioses, es el rey indiscutible en la repostería. En muchas ocasiones, sobre todo para coberturas, habrá que fundirlo, ¿sabes cómo hacerlo?

Fundir chocolate no es tan fácil como parece. En ocasiones, no hacerlo correctamente puede arruinar nuestro postre. A pesar de esto, las recetas no suelen dar demasiadas explicaciones acerca de cómo hacerlo. Hoy te contamos cómo fundir chocolate... sin arruinarlo.

El chocolate no se puede fundir jamás en un cazo directamente al fuego, por muy bajito que pongamos el fuego. Irremediablemente se pegará y el sabor a quemado impregnará todo el chocolate. Debe fundirse al baño María. Para ello, trocearemos el chocolate (cuanto más pequeños sean los trozos más fácil será fundirlo) y ponerlo a calentar al baño María. Es decir, se pondrá en una cacerola especial para el baño María o bien en un cazo y éste, a su vez, en otro de mayor tamaño. Se acerca al fuego, a media temperatura, sin que llegue a hervir. El cazo con el chocolate no debe tocar el fondo y, a medida que se vaya fundiendo, removerlo para que adquiera una textura homogénea.

Microondas, alternativa al baño María

Otra opción, más rápida, es fundir el chocolate en el microondas. Para ello introduciremos el chocolate, también troceado, en un bol adecuado para el microondas. Calentar a potencia media durante 30 segundos, sacar, remover y volver a calentar, ésta vez 20 segundos. Volver a sacar y remover e introducir de nuevo, esta vez durante 15 segundos. Y así, hasta que esté perfectamente fundido. Es importante no saltarse pasos y subir la potencia o poner directamente todo el tiempo, porque nos arriesgamos a que se queme, a que no quede fundido de forma homogénea o a que quede pegado y un poco quemado en la superficie y en los bordes del bol.

como fundir el chocolate

Agua y chocolate... enemigos incompatibles

Sea al baño Maria o al microondas, lo más importante es que, bajo ningún concepto caiga ni una gota de agua en el chocolate ….porque lo estropeará. Nuestro chocolate fundido quedaría en ese caso granuloso, feo y se desmenuzaría.  Por tanto, hay que tener cuidado de que no salte agua mientras lo fundimos al baño María o no poner tapas en el microondas que generen agua de condensación que pueda caer sobre la preparación.

En Demos la vuelta al día: Como hacer una buena cobertura de chocolate

En Demos la vuelta al día: Diccionario básico del chocolate (y del buen chocolatero)

En Demos la vuelta al día: Templar chocolate o temperar chocolate, ¿qué es?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.