Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo elegir el melón

Truco
6 Agosto 2018
Elegir el melón... es todo un arte. Pero olvídate de ritos esotéricos extraños, que es más sencillo de lo que parece. Te contamos como elegir el melón.

Elegir el melón... es todo un arte. La gente los mira, los toca, los aprieta, los levanta, los observa, los huele, los da toquecitos con los nudillos... hay quien incluso pega la oreja... como si fuera el propio melón quien te fuera a susurrar al oído “llévame, que estoy en el punto óptimo de maduración”.

Olvídalo... un melón no es una caracola que te vaya a devolver el sonido del mar si acercas la oreja a su piel, pero tampoco es una ruleta rusa en la que nunca sabes dónde está la bala hasta que no disparas... un melón es una fruta, ni más ni menos. Y con tan solo algunos trucos acertarás en la elección. Hoy te contamos como elegir el melón. ¡Toma nota!

como elegir el melon

Temporada

Es lo primero y más obvio... pero no está de más advertirlo. El primer consejo para acertar en la elección de un melón es tomarlo cuando está en temporada, es decir, en invierno. Por mucho que te apetezca un platito de melón con jamón en enero... ten en cuenta que lo más probable es que ese melón, si es que lo encuentras, no esté muy rico. El verano es la temporada del melón.

La presión

La mejor manera de detectar que un melón está en su punto óptimo de maduración es al tacto. Un melón debe ser firme, no estar nunca debe estar blando... lo que indicaría que no está pasado.

Ahora bien, si presionas sobre la base, esto es, el lado opuesto a la parte por la que el melón está unido a la base, debe ceder ligeramente y desprender un ligero olor a melón. Es la mejor señal de que un melón está maduro, listo para comer.

como elegir el melon

Las grietas

En general los expertos dicen que cuantas más rayas y grietas tenga, mejor. Pero claro, eso depende del tipo de melón que estemos comprando. En los melones de tipo ‘piel de sapo’, cuantas más grietas y rayas tenga, mejor... ya que las grietas son indicativo de que tendrá menos concentración de agua y más sabor. Es decir, son los más maduros y más dulces.

Cómo conservarlo

Mientras el melón esté cerrado, lo podemos tener fuera de la nevera. Pero en cuanto lo hayamos abierto, debemos conservarlo en la nevera, muy bien cubierto con plástico film.

como elegir el melon

¿Y qué hacer si ya has elegido mal?

Si a pesar de todo lo dicho, eliges mal el melón, y cuando llegas a casa y lo pruebas, no está rico, ni dulce, ni apetitoso. Esa es la gran pregunta, ¿qué hacer con un melón que parece más un pepino que una fruta? ¿Qué hacemos con un melón que no está rico, maduro y dulce?

En cocina no se tira nada, de modo que desecharlo no es una opción. Pero tampoco vamos a comerlo tal cual, si no sabe a nada. Un melón verde es una estupenda opción para emplearlo en algunas recetas... por ejemplo, sustituye el melón por el pepino en un gazpacho tradicional y tendrás una deliciosa versión. También puedes emplearlo para hacer una sopa fría de melón con menta y virutas de jamón. En verano, también puedes preparar con melón una deliciosa guarnición para acompañar pollo o carnes. Tan solo tendrás partirlo en trozos y aliñarlo con sal, pimienta negra y un poco de vinagreta. ¡Está delicioso... y verás cuánto partido se le puede sacar a un melón insípido!.

En Demos la vuelta al día: Consejos para elegir la fruta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.