Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Truco
28 Febrero 2017
Hacer tan apetecible un plato de brócoli como una hamburguesa con patatas no es misión imposible... aunque sí complicada. Aquí van cinco trucos o consejos para lograrlo. Todo un reto: Cómo disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Hacer tan apetecible un plato de brócoli como una hamburguesa con patatas no es misión imposible... aunque sí complicada. Aquí van cinco trucos o consejos para lograrlo. Todo un reto: Cómo disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Es muy habitual que los niños rechacen muchos alimentos... por su aspecto, porque los ven raros, por su olor. Ahora bien, no solo los niños hacen ascos a la comida. Muchos de estos rechazos continúan en la edad adulta. No son pocos los adultos que rechazan muchos alimentos por costumbre, porque desde que tienen memoria han repetido como un mantra aquello de ‘no me gusta’, cuando la realidad es que, probablemente, ni siquiera los hayan probado. Las verduras y los pescados suelen ser los principales focos del rechazo, tanto para niños, como para adultos.

Al margen de los alimentos que nos gustan y los que no nos gustan (o creemos que no nos gustan), está lo que nos apetece y lo que no. Que tire la primera piedra el que, siempre, siempre, ante una carta de restaurante, siempre pida lo más sano y saludable y rechace esos platos mucho más calóricos. No nos engañemos, lo que menos debemos comer, siempre nos apetece más.

O cuando estamos en el sofá, viendo una peli y nos apetece picar algo... ¿por qué será que nunca nos preparamos unas crudités, o unas frutas con yogur?... terminamos comiendo chocolate, o unas patatas fritas, etc.

Por alguna razón, siempre nos apetecen más los alimentos ricos en sal, azúcar y grasa. La respuesta está en nuestro cerebro, donde se regula el apetito a través de un mecanismo que controla el equilibrio energético. El cerebro no quiere quedarse sin energía, y por eso nos induce a tomar aquellos alimentos que se la aportan. Y al margen de esto está el sabor. Tanto los hidratos de carbono, como, sobre todo, la grasa, aportan textura y sabor a los alimentos... es decir, los alimentos más calóricos son también los que más ricos están.

Dicho esto, hacer tan apetecible un plato de brócoli como una hamburguesa con patatas parece una misión imposible. Bueno, digamos que es complicada... pero no imposible. Aquí van cinco trucos o consejos para lograrlo. El reto no es pequeño. Cómo disfrazar la comida sana y que parezca apetecible.

Como disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Guarniciones y salsas ricas

Acompañar un pescado a la plancha con unas patatas fritas, o una verdura con una salsa deliciosa y casera de tomate, o una bechamel y que después se gratine todo... ayudará a compensar un alimento que en un momento dado nos puede parecer menos apetecible.

Pizzas, pastas y hamburguesas

¿Qué son platos como la pasta, las pizzas o las hamburguesas las que nos resultan más apetecibles? Pues sin problemas. Hagamos pasta, pizzas y hamburgesas. Pero healthy, caseras y con ingredientes saludables. Una pasta con verduras salteadas, una pizza con un queso de calidad, verduras o carne magra... o una hamburguesa vegetariana o de pescado.

Como disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Pasión oriental

La cocina orienta está de moda... platos japoneses, coreanos, chinos, del sudeste asiático... Bien, pues, ¡aprovechemos esta tendencia!. En general, en Asia cocinan con muchas verduras y platos muy sanos y equilibrados, llenos de sabor y super apetecibles. 

Como disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Especias

Las especias aportan sabor, calidez, aroma... son capaces de levantar cualquier plato y hacerlo apetecible sin necesidad de pasarnos con la sal.

Ponle umami

El umami es el quinto sabor. Junto a los tradicionales dulce, salado, agrio y amargo, el umami se puede traducir como sabroso. En efecto, un alimento que tiene umami nos resulta apetecible porque es, sencillamente, sabroso. Se encuentra en el alga kombu, en el caldo dashi, en la salsa de soja... pero también en el queso parmesano y en el jamón serrano. Así que ya sabéis. Si queréis platos apetecibles... ¡añadidle umami!

Como disfrazar la comida sana y que parezca apetecible

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.