Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como dar una segunda vida al pan duro

Truco
14 Octubre 2014
Dale una segunda oportunidad. Se la merece…Porque el pan del día anterior (o el que se te ha ido acumulando días atrás) puede ser el ingrediente perfecto en muchos platos: prepara desde unos simples picatostes para guisos y ensaladas, hasta un pan rallado muy original. Te recopilamos las 9 mejores ideas para aprovecharlo.

Si en casa el pan acaba en la basura cuando deja de estar fresco cometes el error número uno, que todo buen cocinillas que se precie debe evitar….¡nada de desperdiciar alimentos!

-Devuélvele la vida: Si el pan ya no está tan fresco como el primer día pero tampoco está duro como una piedra, te damos un truco para que vuelva a estar casi como recién comprado: ponlo a 180 grados en el horno durante 5 minutos y será más que suficiente para que quede crujientito. Pero cómetelo rápido, porque si se enfría se pondrá duro. 

-Una ensalada César sin picatostes es como un día sin sol…así que esa puede ser una estupenda receta. Prepara unos picatostes de pan duro e incluso adereza unas cucharadas de aceite con hierbas aromáticas y empápalos antes de freírlos…así tendrás un aperitivo muy singular. 

-Otro uso muy recurrente es preparar pan rallado. Pero al igual que hemos hecho con los picatostes, puedes aderezar el pan con un poco de cáscara de limón o naranja, con jengibre rallado o con hierbas como el tomillo, orégano o albahaca. Cuando tengas al pan rallado, pica también las hierbas e intégralas en la mezcla. Así podrás hacer unos rebozados la mar de deliciosos. 

-Hay recetas básicas de nuestra gastronomía que surgieron precisamente para aprovechar el pan del día anterior, es el caso del Pa amb tomaquet. Se dice que antiguamente se hacía con pan duro, y que así se ablandaba con la ayuda del aceite y el tomate…Si lo prefieres, las tostas con sobrasada están igualmente deliciosas. 

-Como espesante para dar sabor, se emplea por ejemplo en la salsa vizcaína, que habitualmente se usa para acompañar bacalao, caracoles, manitas de cerdo, callos… y muchos otros platos

-Pudin imperial, pudin de atún o pudin de panettone (para aprovechar los restos del dulce navideño)…sea el que sea, son recetas de aprovechamiento en las que también tendrás la oportunidad perfecta para usarlo. 

-Y otro postre indispensable, las torrijas tradicionales…¡no esperes a Semana Santa, cualquier día es bueno para disfrutar de este delicioso postre!

-Ahora que el frío se ha echado encima las otras recetas que te pueden gustar son las clásicas migas extremeñas, que es precisamente el plato con el que tradicionalmente los pastores aprovechaban las migas de pan duro.

-Lo mismo puedes hacer para mojar en una calentita sopa de cebolla o en una original sopa de ajo deconstruída. 

-Y de los platos calentitos, a los que son perfectos para el verano. El pan ayuda a espesar y a dar textura al gazpacho y al samorejo cordobés. Y si quieres sorprender a tus comensales hazlo con esta ensalada de berberechos con salmorejo. 

En Demos la vuelta al día: La vuelta al mundo en 80 panes

En Demos la vuelta al día: Cómo consevar el pan...para que esté como recién hecho

En Demos la vuelta al día: Rebozados crujientes, sin secretos

En Demos la vuelta al día: Contigo pan y cebolla

En Demos la vuelta al día: El hotel que huele...a pan recién hecho

En Demos la vuelta al día: Harina, el origen de todo… pan

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.