Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo congelar y descongelar pan correctamente

Truco
16 Octubre 2017
¿Te sobra pan todos los días y terminas tirándolo a la basura? ¿nunca has comprado esas hogazas que tan buena pinta tienen… solo porque son muy grandes? Sigue estos consejos sobre cómo congelar y descongelar pan correctamente, y nunca más volverás a comer pan duro.

‘Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno’ dice el refrán. En efecto, con un buen pan, hace falta poco más (un buen aceite, quizá). O, dicho de otro modo, ninguna buena comida será redonda si falta el pan. El pan es el alimento que no puede faltar en ningún hogar, es la base de la alimentación de la humanidad en todas las culturas, es el primer alimento que un bebé se lleva a la boca una vez que deja atrás la leche y las papillas, y es primer producto que ponemos en la cesta de la compra a diario.

Pero, ¿qué pasa con los restos de pan que nos sobran cada día? ¿o qué pasa en los hogares –cada vez más numerosos- de uno o dos miembros en los que una barra de pan a diario es demasiado? ¿se tiran a la basura?

En primer lugar, en la cocina no se debe tirar nada. Con el pan que se ha quedado duro se puede hacer pan rallado o pan para migas. Y también se puede aprovechar para hacer otras recetas como torrijas o un pudding. 

Pero el pan también se puede congelar cuando está fresco y tierno y disfrutarlo otro día como si estuviera recién hecho. De hecho, pocas personas saben que el pan es un alimento que soporta perfectamente la congelación y que si el proceso de forma correcta, mantiene perfectamente todas sus propiedades.

De modo que, si eres de los que compra una barra pequeña cada día para que no sobre, y nunca compras una buena hogaza de pan solo porque es muy grande… sigue estos consejos y podrás disfrutar de un buen pan a diario. Te contamos cómo congelar y descongelar pan correctamente

como congelar y descongelar pan

Cómo congelar el pan

1. Si vas a congelar pan es mejor hacerlo cuanto antes, cuando el pan está fresco y tierno. Piensa que el congelador no hace milagros, y si congelas pan duro, cuando lo descongeles tendrás pan duro.

2. Jamás metas pan en el congelador directamente. Debe estar perfectamente cerrado y envuelto para evitar que tome aromas y sabores. Lo ideal es que lo envuelvas en plástico film o papel de aluminio y después en bolsas de congelación. ¡evita las bolsas de plástico de la compra!.

3. En el caso de panes grandes, hogazas o pan de molde, la mejor forma de congelarlo es partido en rebanadas. De esta manera se puede dosificar perfectamente y sacar del congelador justo la cantidad que necesitemos. Recuerda, siempre en bolsas de congelación. En general, a la hora de sacar rebanadas del congelador, puedes sacar la cantidad que requieras y no suelen pegarse entre ellas.

4. También se puede congelar perfectamente una barra entera, sin ningún problema. Lo único que hay que tener en cuenta en este caso es que a la hora de consumirlo… también habrá que consumirlo entero, no se puede dosificar.

5. El pan puede estar en el congelador hasta un máximo de tres meses. Aunque si quieres asegurarte de que no va a adquirir ningún sabor desagradable… es preferible que no dejes pasar más de un mes o mes y medio.

6. La mejor manera de no excederte en el tiempo, es etiquetar el pan con la fecha de congelación.

como congelar y descongelar pan

Como descongelar el pan

1. Saca el pan del congelador y deja que se vaya descongelado a temperatura ambiente durante varias horas. Dos o tres será suficiente, dependiendo del tamaño del pan. 

2. Mantén el pan cubierto con un paño durante este tiempo de descongelación. Si el paño está ligeramente húmedo, aún mejor.

3. Rocía el pan con un poco de agua. Lo ideal es que lo hagas con un spray… para crear el efecto de una bruma de agua que cae sobre el pan. Si no tienes spray, puedes mojarte las manos y dejar que caigan unas gotas sobre el pan.

4. Una vez hecho esto, hornea el pan durante 5 minutos a una temperatura de 180°C. Bon un cuenco con agua en la parte de abajo del horno y el pan en la rejilla.  ¡Listo para comer… calentito y crujiente, como recién hecho!

5. Aunque el horno le aporta al pan un toque especial… es cierto que encenderlo supone un importante gasto (el horno es el electrodoméstico que más electricidad gasta en la cocina) que puede echar por tierra el objetivo de congelar y descongelar el pan… que no es otro que el ahorro.

6. De esta forma, cabe destacar que también se puede usar el microondas para descongelar el pan. Coloca el pan y junto a él, una taza con agua. Calienta el pan a potencia media-baja durante 30 segundos. Sácalo, comprueba si ya está listo y repite la operación si fuera necesario.

como congelar y descongelar pan

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer pan casero

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.