Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como congelar setas

Truco
31 Marzo 2016
Siguiendo una serie de consejos y pautas... las setas se pueden congelar sin problemas... ¡y disfrutar de ellas durante todo el año!

Pocos productos hay tan ‘de temporada’ como las setas. El otoño es la temporada de setas por excelencia. Pero también hay unas pocas especies de invierno. Sin embargo, la primavera es la estación de setas tan maravillosas como la colmenilla, la senderuela, el marzuelo, o el perrechico. La cuestión es, ¿se puede disfrutar de ellas fuera de su temporada?  Te contamos como congelar setas.

La pregunta es: ¿se pueden congelar?

La respuesta es SI, las setas se pueden congelar. Puedes congelar setas una vez que están cocinadas sin ningún problema. Por ejemplo, un guiso con setas se puede congelar como cualquier otro plato preparado. También se pueden congelar las setas refritas.

Otra opción es escaldar las setas, es decir, someterlas a una cocción muy breve. En ese caso, cuando se hayan enfriado, congélalas dentro de bolsas de congelación con un poco de su jugo. A la hora de descongelarlas, pásalas a la nevera 24 horas antes. Éstas son unas setas perfectas para hacer un risotto.

como congelar setas

¿Y qué hay de las setas naturales, crudas?

Las setas naturales también se pueden congelar, pero con ciertas precauciones. No las laves, pues las setas no deben estar demasiado húmedas. La mejor manera de congelar setas es hacerlo enteras, es decir, sin cortar ni laminar, en bolsitas que cierren herméticamente. Las setas deben tener espacio, es decir, las bolsas no deben estar muy llenas.

Para que conserven todo su aroma, sabor y textura natural, las setas deben congelarse a -20°. Aguantarán sin perder sus propiedades entre 6 y 9 meses.

como congelar setas

Cómo descongelar las setas

Para descongelar las setas, no tienes más que sacarlas de la bolsa, separarlas y colocarlas en una rejilla para que escurran. Descongélalas en la nevera o a temperatura ambiente, pero nunca fuerces la descongelación ni con el microondas ni con agua.

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar las setas

En Demos la vuelta al día: Las setas son para el otoño… ¡aprovéchalas!

En Demos la vuelta al día: Recetas de setas

En Demos la vuelta al día: 10 formas de conservar la comida

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.