Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo cocinar el boniato. Sacamos el máximo partido

Truco
27 Noviembre 2018
Es el tubérculo del invierno... similar a la patata, pero de un bonito color anaranjado y dulzón, es fantástico en parmentier, asado, guisado, frito en chips o bastones... te contamos como cocinar el boniato.

El invierno es la temporada del boniato, un tubérculo cuya carne anaranjada y sabor dulce, lo convierten un comodín excelente en la cocina. Es muy similar en su composición a la patata… aunque tiene algunas diferencias, sobre todo el sabor, más dulce. Es un alimento ligero y fácil de digerir, rico en vitamina A, manganeso y potasio y bajo en calorías… aunque algo menos que la patata. ¡Te contamos cómo aprovecharlo en la cocina!

Frito

Como hemos dicho… el boniato es muy similar a la patata en su composición y, por tanto, también su comportamiento en la cocina es parecido. Se pueden preparar igual, aunque su sabor sea bastante diferente. Con boniato se pueden preparar deliciosos fritos igual que se hacen las patatas fritas: en chips o bastones.

Así, se pueden innovar estupendos platos que habitualmente se hace con patatas, introduciendo el boniato… ¿qué tal unos huevos rotos con chistorra con chips de boniato o una tortilla de boniato?

Receta de Huevos estrellados

En puré

Con leche (o caldo) y con una buena cantidad de mantequilla… el boniato es riquísimo en puré o en parmentier… y con él se puede hacer infinidad de recetas. Quedará tan suave como el puré de patatas, pero más dulzón, por lo que quedará ideal si se añaden especias que lo contrasten.

Lo más importante para hacer puré de boniato es cocer muy bien el boniato, siempre con su piel, hasta que esté muy muy blandito.

Cocido

Evidentemente, para hacer puré de boniato hay que cocerlo previamente… aunque para un puré el boniato debe cocer mucho, hasta casi deshacerse. El boniato se puede comer también cocido, igual que una patata, y estará delicioso, pero dejándolo un poco más enterito. 

El boniato funciona también muy bien en guisos… picado en brunoise y en guisos de carne o de legumbres. ¡Aporta un toque delicioso!

Receta de tiradito de lubina

Truco para cocer el boniato

Un truco para cocer perfectamente un boniato en un santiamén... es hacerlo en el microondas. Te lo contamos paso a paso:

  1. Envuelve el boniato, sin pelar en papel absorbente de cocina (se generoso, pon varias capas).
  2. Moja bajo el chorro de agua fría el boniato envuelto con cuidado de que el papel no se rompa.
  3. Coloca el boniato envuelto en el papel de cocina, ya mojado, sobre un plato o bol
  4. Mételo en el microondas y cocínalo durante 8 minutos a máxima potencia
  5. Pasado este tiempo retíralo y con cuidado de no quemarte, retira el papel de cocina.
  6. La mejor manera de sacar la carne del boniato es partirlo por la mitad y sacar la carne con una cuchara. Listo para usar. 

Asado

Pero sin lugar a dudas… el boniato asado es una de las formas más ricas y sabrosas de cocinarlo. Se pueden asar en el horno enteros, envueltos en papel de aluminio, también se pueden pelar, cortar en rodajas con las que hacer una cama de boniato sobre una fuente de horno. Se pone encima el ingrediente principal, que puede ser un pescado, una carne o un pollo y asarlo normalmente. El boniato asado está tan delicioso que no requiere de más aderezo que un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Receta de tubérculos asados

Batata asada rellena de arroz salvaje

En repostería

Gracias al dulzor natural de los boniatos… son un ingrediente ideal en repostería. Con el boniato se pueden hacer cremas dulces, panellets y otros pasteles, tartas, etc…

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.