Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo cocinar arroz basmati

Truco
25 Abril 2018
Te contamos cómo cocinar arroz basmati, al microondas y en cocción tradicional… así como algún truco para que quede suelto y tenga más sabor.

Es el arroz más usado en la India. “Reina de las frangancias”, como significa en hindi ‘basmati’, este arroz es una variedad de grano largo, fragante y de delicado sabor. Este arroz se cultiva en India y en Pakistán y es el rey de las guarniciones, especialmente para platos de curry y otras elaboraciones, como ensaladas. Tras su cocción, este arroz permanece junto pero no resulta pegajoso, queda suelto. Te contamos cómo cocinar arroz basmati, al microondas y en cocción tradicional… así como algún truco para que quede suelto y tenga más sabor.

Cómo hacer arroz basmati al microondas

Coloca el arroz en un bol de cristal o de plástico apto para el microondas. 

Pon sal y pimenta negra y mezcla un poco.

Añade las especias que aromatizarán tu arroz: unas semillas de cardamomo, unos clavos y una ramita de canela.

Cubre con el agua. Calcula 125 mililitros de agua por cada 100 gramos de arroz o, aún más sencillo, que el agua cubra el arroz y que lo sobrepase solo un poquito.

Cubre con plástico film

Mete en el microondas y cocina a máxima potencia durante 10 o 12 minutos. Lo ideal es que lo cocines durante 10 minutos, lo saques para ver si está listo y, solo si fuera necerario, lo volvieras a meter otros 2 minutos.

Cómo cocer arroz basmati en el fuego

El arroz basmati se cuece con poca agua, calcula que por cada 100 gramos de arroz deberás incorporar 125 mililitros de agua. En general coloca el arroz en un cazo y cubre con agua de tal forma que sobresalga un poco, como medio dedo.

Incorpora las especias que aromatizarán tu arroz, esto es, la rama de canela, el clavo, las semillas de cardamomo, el ajo entero y sin pelar y la sal.

Cuece durante 17 o 20 minutos.

Antes de servir, remueve para que el arroz quede más suelto.

El truco para un arroz más suelto

Para que el arroz basmati quede más suelto tras su cocción, lo ideal es lavarlo antes de cocerlo para retirarle parte de su almidón.

Enjuaga el arroz en un bol con abundante agua fresca. Muévelo suavemente con las manos.

Escurre el agua y vuelve a poner más agua fresca.

Repite esta operación hasta que el agua salga bastante clara. El primer agua que retires verás que sale completamente blanquecina, y a medida que lo vayas lavando, se irá aclarando. Con tres o cuatro enjuagues, lo normal es que sea suficiente.

El truco para darle al arroz basmati aún más sabor

Acerca una sartén al fuego con una nuez de mantequilla.

Añade las especias: el cardamomo, la rama de canela y el clavo y cocinar durante un par de minutos para que suelten todos sus aromas.

Ahora añade esta mezcla al arroz durante su cocción y… ¡verás que diferencia!

En Demos la vuelta al día: Cocina india, estimulante mezcla de colores, aromas y especias

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.