Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo clarificar mantequilla

Truco
28 Diciembre 2018
Clarificar mantequilla es separar sus principales componenetes, el suero y la grasa, para evitar que se queme al cocinar con ella. Te contamos cómo clarificar mantequilla.

Es muy importante clarificar la mantequilla, sobre todo cuando trabajamos con ella en caliente. El motivo es que la mantequilla se quema con facilidad. La mantequilla está compuesta de grasa –la mayor parte- y suero. Y es este suero el que se quema, aportando sabores no deseados.

Por eso, antes de cocinar con mantequilla, el primer paso será separar de la mantequilla sus principales componentes para obtener una grasa limpia y libre de impurezas. A esto se le denomina clarificar la mantequilla.

Clarificar mantequilla paso a paso:

1. Para clarificar mantequilla lo que hay que hacer es calentarla en un cazo suavemente, es decir, despacito. Solo queremos que se derrita no que llegue a hervir… por eso lo ideal es que no pase de los 50° C.

2. Y una vez que se haya derretido, mantener en el fuego, sin mover ni remover durante 20 o 25 minutos. Espera hasta que se separe la grasa del suero y suba una espuma a la superficie. Apaga el fuego y quita la espuma con mucho cuidado, sin remover el resto. Puedes ayudarte de una cuchara o de una espumadera.

3. Ahora, deja reposar durante unos minutos. Al derretir la mantequilla y dejarla reposar… por decantación, todo el suero quedará debajo y la grasa de la mantequilla (que no es más que la mantequilla pura) quedará arriba.

4. Ahora solo tendrás que verter desde este cazo la mantequillla, con mucho cuidado para que no vuelvan a mezclarse suero y grasa. Antes de que comience a caer el suero, retira el cazo. Otra opción es ir cogiendo la grasa con un cucharón directamente en el cazo, con cuidado de que no llegue a tocar el suero o volverán a mezclarse.

Ya tienes tu mantequilla clarificada… lista para usar y cocinar con ella, o para guardar en la nevera para futuras elaboraciones.

En Demos la vuelta al día: 10 errores frecuentes al hacer croquetas. ¡Evítalos!

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.