Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo arrugar papas

Truco
8 Mayo 2018

Las papas arrugás son, sin lugar a duda, el plato más característico de la rica cocina canaria. Se trata de una papa canaria, que son de tamaño pequeño y se comen con piel, aunque el secreto está en arrugarlas bien. Luego se sirven con mojo picón o con mojo verde. Te contamos como arrugar papas.

Antes de nada, ¿qué vas a necesitar?

  • Papas canarias
  • Sal gorda
  • Una cacerola con tapa

¿Cómo se arrugan las papas?

  • Lava las papas
  • Coloca las papas en la cacerola
  • Coloca la sal gorda
  • Lleva a ebullición y deja cocinar, bien tapado, hasta que se evapore el agua

Así de sencillo es preparar unas ricas papas arrugas… ahora solo queda preparar el mojo picón y el mojo verde… pero veamos en detalle y paso a paso como arrugar papas y algunos trucos para un resultado de 10:

Paso 1:

En primer lugar lava las patatas. Ten en cuenta que estas papas se comen siempre con piel, por eso deben estar bien limpias y no presentar ningún rastro de polvo o tierrecilla.

Paso 2:

Coloca las patatas en una olla de fondo grueso con agua, de tal forma que las cubra lo justo, que ya debe estar caliente y la sal gorda. Acerca al fuego y lleva a ebullición.

Paso 3:

Deja cocer tus papas a fuego lento. Más o menos, deberán cocer durante 30 minutos aproximadamente. Aunque lo mejor es que las vayas pinchando para asegurarte como están. Eso sí, ten en cuenta que para hacer papas arrugás con mojo las patatas deben estar, por supuesto, bien cocidas, pero no demasiado pasadas.

Paso 4:

Cuando estén bien cocidas, escúrrelas de su agua y sécalas con mucho cuidado de no romperlas con la ayuda de un paño limpio de cocina o de un papel absorbente de cocina.

Paso 5:

Una vez secas las papas, vuelve a ponerlas en la olla en la que han cocido, que estará seca sin agua pero aún caliente. Acerca de nuevo al fuego. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida. Este es el proceso de arrugado. A medida que se vayan haciendo, se irán poniendo un poco blanquecinas y arrugadas. No hay que removerlas, pero sí mover suavemente el cazo en el que las has hecho. En total, el arrugado serán unos 5 minutos aproximadamente.

En Demos la vuelta al día: Mojo picón

En Demos la vuelta al día: Mojo verde

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.