Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cómo aromatizar aceite

Truco
18 Septiembre 2017
Un pescado a la plancha, un ave un poco sosa y aburrida, una ensalada sencilla, una pasta… se convertirán en un plato diferente y lleno de matices si lo aderezas con un aceite con sabor a hierbas o especias. Te contamos como aromatizar aceite en casa. Fácil, económico y riquísimo

Aceite picante con guindilla, aceite de romero, aceite a la albahaca, aceite de trufa, aceite cítrico con limón, aceite con jengibre, aceite al ajo, aceite de hierbas provenzales… son aceites aromatizados que darán una nueva vida a tus ensaladas, pastas y platos de carne o pescado más aburridos. Te contamos como aromatizar aceite, fácilmente, en casa.

Aunque se pueden comprar ya elaborados… hacerlos es casa es muy sencillo, divertido y, sobre todo, mucho más económico. Además, es la mejor forma de asegurarte de que el sabor de tu aceite proviene de ingredientes naturales. Y lo más importante, puedes aromatizar aceite según tus gustos y preferencias.

Uno de los más habituales es el aceite picante de guindilla, ideal para platos de pastas y pizzas; también el aceite con hierbas tan mediterráneas como el tomillo y el romero (puedes elegir solo una de ellas o una mezcla de varias), perfecto para aderezar ensaladas y para platos de carne. El aceite con pieles de cítricos es perfecto para ensaladas y platos de aves... y para guisos, especias con más personalidad, como el comino y el clavo serán perfectos. Si lo que te gusta es la cocina internacional… prueba con jengibre, lemon grass o galanga, para un sabor que te llevará al sudeste asiático, o cardamomo y cassis, si lo tuyo es la India.

También se puede aromatizar aceites con hierbas frescas como albahaca, perejil o cilantro. En este caso, es preferible escaldar brevemente las hierbas, pasarlas a un bol de agua con hielo y secarlas, antes de introducirlas en el aceite.

como aromatizar aceite

Sea como sea, las claves y los pasos para infusionar un aceite son siempre los mismos. Estos son los secretos sobre cómo aromatizar aceite, son los siguientes:

1. El aceite

Si vas a aromatizar un aceite con hierbas aromáticas o especias debes contar un aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Eso sí, es preferible emplear un aceite bastante neutro, sin demasiado sabor… evita por ejemplo la variedad picual, con bastante personalidad y sabor. Cuanta menos acidez tengan mejor. De esta forma, el sabor del propio aceite no se impondrá sobre el sabor de las hierbas o especias.

como aromatizar aceite

2. Ingredientes bien limpios y secos

Es importante que los ingredientes estén bien limpios y secos antes de introducirlos en el aceite

3. El recipiente

Da igual una botella, una jarra, una aceitera o un frasco de conservas… todos sirven para aromatizar el aceite. Lo importante es que sean de cristal y que tengan un cierre hermético.

como aromatizar aceite

4. Infusión en frío

El aceite se puede aromatizar en frío. Para ello tan solo habrá que introducir los ingredientes, es decir, las hierbas o las especias en el aceite y dejar que vaya tomando sus aromas y sabores. Este método requerirá más tiempo de reposo antes de poder consumirlo… unas tres semanas aproximadamente.

como aromatizar aceite

5. Infusión en caliente

Cuidado con pensar que infusionar en caliente supone calentar el aceite y cocinar o freír las especias o hierbas aromáticas… ¡ni mucho menos!. Se trata de calentar un poco el aceite, a 40°C (en ningún caso, por encima de los 50°C), lo que favorecerá que las especias y las hierbas desprendan sus aromas y sabor. Esto acelerará el proceso de infusionado.

como aromatizar aceite

6. Reposo

Para que aceite tome el sabor de las especias y las hierbas deberán pasar un tiempo de reposo, durante el que irán infusionando. No hay que tener prisa, que el proceso lleva su tiempo. Si te precipitas, tendrás el mismo aceite que al principio, sin ningún sabor extra, y unas cuantas especias mojadas en aceite. Si has introducido los ingredientes en el aceite en frío, deberán reposar tres semanas. Si lo has hecho en caliente, el tiempo se reduce a una semana.

Ahora bien, tan importante es no retirar los ingredientes antes de tiempo, como tampoco dejarlos eternamente dentro de la botella. Por muy decorativas que resulten unas guindillas dentro de una botella de aceite, pasado el tiempo de reposo, se deben retirar estos ingredientes colando el aceite.

7. Conservación

Una vez que el aceite esté limpio y filtrado, ya se puede ir usando. Se debe etiquetar con el sabor que tiene y el momento en el que se preparó. Guárdalo en un lugar fresco y seco, preferiblemente a oscuras.

¡Ah! y un truco expres para aromatizar aceite y usarlo en el momento es acercar una sartén al fuego con el aceite  y los ingredientes a infusionar al fuego y calentar a unos 70°C u 80°C durante 5 o 7 minutos. En este caso, este aceite es solo para usar en el momento, no para conservarlo.

como aromatizar aceite

En Demos la vuelta al día: Reutilizar aceite, ¿cuántas veces?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.