Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Como aprovechar las claras de los huevos

Truco
3 Mayo 2017
Ingredientes: 100 gr. de azúcar, 6 yemas, 75 gr. de harina, 50 gr. de almendra molida... Esto es muy habitual en algunas recetas. La pregunta es, ¿qué hacemos con las claras? ¿Cómo aprovecharlas? Si no se te ocurre nada, te damos 7 ideas y otras tantas recetas. Te contamos como aprovechar las claras de huevo.

Ingredientes: 100 gr. de azúcar, 6 yemas, 75 gr. de harina, 50 gr. de almendra molida... Esto es muy habitual en algunas recetas. La pregunta es, ¿qué hacemos con las claras? ¿Cómo aprovecharlas? Si no se te ocurre nada, te damos 7 ideas y otras tantas recetas. Te contamos como aprovechar las claras de huevo.

como aprovechar las claras

Del huevo se aprovecha todo... pero a veces por separado

Es muy habitual que al seguir las indicaciones de una receta nos encontremos con que solo vamos a emplear las yemas de los huevos. Esto ocurre en muchas recetas, especialmente de repostería: natillas, helados, yemas de Santa Teresa, lemon curd, crema inglesa... entre otras. Hasta aquí bien. Separamos las yemas de las claras, seguimos elaborando nuestra receta... y cuando ya está lista nos encontramos con las claras, que se han quedado ahí arrinconadas, en un bol. ¿Y ahora qué? ¿qué hacemos con ellas?. Por supuesto, no las vamos a tirar, que en cocina no hay que tirar nada, y menos con los tiempos que corren. Las colocas en un frasco o tartera y las guardas en la nevera pensando que ya las aprovecharás más adelante. Pero ¿cuántas veces has terminado tirándolas dos semanas después, sin haber hecho nada con ellas? Te contamos cómo aprovechar las claras del huevo.

como aprovechar las claras

Tortillas de claras

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado que algunos deportistas toman tortillas de claras. En efecto, es la forma de tomar muchas proteínas (necesarias para la formación del músculo) sin apenas tomar la grasa y el colesterol que sí aportan las yemas. Pues bien, si es bueno para los deportistas, ¿por qué no lo va a ser para tí?

Una tortilla elaborada con una yema y dos o tres claras es una excelente opción, por ejemplo para desayunar. Quedará una tortilla pálida, muy esponjosa, sabrosa y, sobre todo, muy saludable.

Bizcochos

Como norma general, cualquier receta de bizcocho en la que se emplean huevos, se puede elaborar solo con claras. Quedará un bizcocho más ligero, más esponjoso. Ahora bien, existen algunos bizcochos que tradicionalmente se elaboran solo con claras, es el caso del angel food cake, o pastel de angel... un bizcocho tradicional en Estados Unidos y que recibe su nombre, precisamente, por su ligereza. Otros bizcochitos que también se hacen solo con claras son los financiers, ese clásico de la gastronomía francesa.

Receta de angel food cake

como aprovechar las claras

Receta de financiers

como aprovechar las claras

Merengue

Seguro que hacer un merengue sea la primera idea que a todos se nos viene a la cabeza cuando de aprovechar claras se trata. Claro, para hacer un merengue no se requiere más que de claras y azúcar. Ahora bien, si deseas darle una vuelta de tuerca y hacer algo más elaborado y vistoso... ¿qué te parecen estas recetas? 

Receta de merenguitos con relleno de chocolate

como aprovechar las claras

Receta de merengues pavlova con fresas  y sirope

como aprovechar las claras

Envejecer claras y macarons

Para hacer los macarons es imprescindible usar claras envejecidas…  que no es otra cosa que claras de huevo con un poco menos de agua en su composición, y más proteínas… justo el secreto para que el merengue sea más estable y los macarons se formen perfectamente en el horno. 

Se pueden comprar claras pasteurizadas, para este fin, pero envejecer las claras en casa es muy sencillo: hay que dejar las claras toda la noche fuera de la nevera a temperatura ambiente, destapadas. Por la mañana, tápalas y guárdalas en la nevera 48 horas. Finalmente, sácalas el día que vayas a preparar la receta de macarons, unas 3 o 4 horas antes.

Receta de macarons de vainilla

como aprovechar las claras

Clarificar caldos y consomé

El consomé es ese caldo prístino y transparente, lleno de sabor. Una receta tan clásica como elegante. Para obtener ese resultado cristalino, es imprescindible clarificar el caldo. El método habitual para clarificar un caldo es empleando clara de huevo. Para hacerlo, basta con batir ligeramente las claras de huevo y añadirlas al caldo cuando está apenas hirviendo. Es necesario que el caldo hierva muy ligeramente, nunca a borbotones. Dejar que hierva de esta forma durante 15  o 20 minutos. Al principio las claras ser irán abajo, pero luego subirán e irán atrapando todas las impurezas que enturbian el caldo. Pasado este tiempo hay que retirar con muchísimo cuidado la clara de huevo con la ayuda de un colador o de una espátula.

Pisco sour

En coctelería se usan muy habitualmente las claras de huevo para crear cócteles con una bonita y espesa capa de espuma por encima. Algunos cócteles clásicos la incorporan, como el clover club, el whisky sour, el pink lady o el ramos gin fizz. Pero de todos ellos, cabe destacar una receta en la que la clara de huevo es imprescindible... Como no, nos referimos al pisco sour, emblema de Perú.

Receta de pisco sour

como aprovechar las claras

Mousse

En casi todas las recetas de mousse se emplean claras de huevos para dar esa característica textura aérea a la mousse.

Receta de mousse de limón

como aprovechar las claras

¿Y si no las vas a usar inmediatamente? ¡congélalas!. Si, las claras se pueden congelar. Una estupenda idea es congelarlas en cubiteras, para poder usar después justo la cantidad que necesitemos.

como aprovechar las claras

En Demos la vuelta al día: Como aprovechar las yemas de los huevos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.