Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Claves para emplatar como un estrella michelín

Truco
12 Septiembre 2014
Entre tirar la comida -literalmente- encima de un plato, y pasar un par de horas construyendo un emplatado… hay un término medio. Te damos las claves para presentar tus platos como todo un chef … y dejar con la boca abierta a tus invitados

Hace años, una prestigiosa marca de alta perfumería cambió su estrategia y lanzó una campaña a nivel mundial para vender sus productos a mitad de precio. ¿quién no querría gastar la mitad de dinero por su perfume –exactamente el mismo perfume-? La única diferencia, para abaratar costes, que los frascos eran sencillos, estándar. La compañía perdió millones de dólares y tuvo que abandonar esa línea de producción.

En efecto, el continente es tan importante como el contenido… y por eso la industria de la perfumería gasta millones de dólares en el diseño y desarrollo de elegantes y maravillosos frascos.

Un ejemplo que también es válido para la gastronomía. el sector de la restauración cada vez presta más atención al servicio, a la decoración de la mesa, a las vajillas y, por supuesto, al emplatado… hasta el punto de que las creaciones de los mejores restaurantes del mundo, son verdaderas obras de arte. 

Te damos unos consejos… para que emplates como lo hacen los grandes chefs

1. Emplatar no es poner comida encima de un plato

La comida, por supuesto, tiene que estar buena, pero la primera impresión que de ella tendrá un comensal es su aspecto (el olfato llega después que la vista). Y como la vista también alimenta… queda absolutamente prohibido

-tirar la comida encima del plato

-llevar la olla o la sartén a la mesa… y servir directamente a los platos

2. El plato es un lienzo en blanco

Así es como tienes que pensar: para emplatar en primer lugar tienes que elegir la vajilla… y utilizarla como un lienzo para dibujar, para expresarte… a través de la comida. Debes jugar con la vajilla, con los colores, con las texturas, con las formas, con los elementos líquidos (salsas) y sólidos… para crear un plato bonito y armónico.

3. Rompe la simetría

Suele ser el error más común de los principiantes… crear un plato simétrico… con cuatro tomatitos en cada esquinita… Al igual que en otras artes como en la fotografía o en la pintura, romper la simetría crea belleza. Un truco es pensar en un plato como si fuera un reloj: Y reparte los elementos del plato a las 6, a las 3 y a las 9

4. Dale altura y dimensión a tu plato

¿Sabes por qué los conocidos Manolos son los mejores zapatos del mundo?  …porque su diseñador, Manolo Blahnik, es arquitecto. Con esto, solo queremos decir que construir un plato… también es como construir un edificio… dale dimensión, y dale altura. Por ejemplo unas chuletillas de cordero puedes colocarlas con los huesos bien limpitos hacia arriba. Eso sí, sin pasarte, tampoco pretendas servir un plato como el Empire State que se pueda venir abajo como un castillo de naipes nada más meter el tenedor.

5. Menos es más

Hay quien confunde un emplatado bonito con llenar el plato de cosas…. cuantas más mejor, y si rebosan del plato… aún mejor. El plato siempre tiene que ser bastante más grande que la comida… no hay nada peor que no poder maniobrar en un plato con los cubiertos porque la comida se cae. Pon los elementos estrictamente necesarios en el plato, y siempre con sentido. Todo lo que haya en un plato tiene que armonizar con el resto… estéticamente, pero también en cuanto a los sabores.

6. ¡Cuánto daño han hecho las reducciones de balsámico!

Es un recurso tan fácil para adornar un plato…  sea lo que sea, coges un biberón de reducción de vinagre balsámico u otra reducción y… ¡Hala! A pintar, por no decir a bañar el plato con él. En ocasiones tiene sentido unas gotitas o una pincelada… pero en otras, puede llegar a arruinar completamente el plato. Ante la duda…. ¡evítalo!.

En Demos la vuelta al día: DiverXo, de David Muñoz, devuelve un tres estrellas Michelin a Madrid

En Demos la vuelta al día: Helena Rizzo, la mejor chef del mundo

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.