Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Carne procesada, ¿qué es?

Truco
27 Octubre 2015
La carne procesada acaba de ser incluida por la OMS en el grupo de los productos capaces de provocar cáncer. Antes de que cunda el pánico... ¿sabemos lo que es la carne procesada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma al asegurar que la carne procesada puede causar cáncer de colon y recto... es decir, es cancerígena. Sin ánimo de que cunda el pánico... lo más importante es sabes exactamente de qué estamos hablando. Carne procesada, ¿qué es?

Pero... ¿qué es exactamente la carne procesada?

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, la carne procesada es toda aquella carne que se ha transformado a través de la salazón, del curado, de la fermentación, del ahumado.... o cualquier otro proceso para mejorar su sabor o preservar el alimento, es decir, para conservarlo.

Salazones, curados y ahumados

Es decir, al hablar de carne procesada, estamos hablando de salchichas, tanto de salchichas tipo Frankfurt como de salchichas frescas, del jamón, el bacón, la cecina y la carne seca. Pero también de la carne adobada como las costillas en adobo.

Embutidos

La carne procesada incluye todos los embutidos elaborados a partir de carne de vaca y cerdo, pero también los embutidos hechos con otras carnes rojas, con sangre, con carne picada de ave o con vísceras. Hablamos de embutidos de todo tipo... y aquí no se salvan ni uno. Es decir, son carne procesada el chorizo, el salchichón, la butifarra, el fuet, la morcilla, la mortadela, el fiambre de pavo, etc.

Carnes enlatadas

Otros ejemplos de carne procesada serían la carne en lata, es decir, las carnes en conserva.... esas latas denominadas ‘corned beef’, pero también las latas de magro de cerdo, las latas de pavo... o aquellas que no vienen envasadas en una lata sino en un rulo... como los de pavo o chopped.

Carne precocinada

Carne procesada también es la carne preparada... es decir la carne precocinada y conservada. Y aquí estamos hablando de una lasaña envasada, de una lata de chili con carne, de unas fajitas preparadas, de unos canelones o de una lata de albóndigas. También unos pimientos rellenos de carne, de una lata de callos o de fabada.

Salsas

Finalmente... por carne procesada hemos de entender también las salsas elaboradas a base de carne... como, por ejemplo, la salsa boloñesa.

En Demos la vuelta al día: 13 platos... para desafiar a la OMS

En demos la vuelta al día: La OMS nos quita el jamón... Bruselas nos da saltamontes

En Demos la vuelta al día: La comida del futuro

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.