Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Buñuelos de viento en 5 pasos y otros dulces de Todos los Santos

Truco
31 Octubre 2017
Si hay una razón por la que merece la pena celebrar el Día de Todos los Santos en lugar de Halloween… es por los dulces típicos de esta fecha. Claro que… también puedes pedir el “truco o buñuelo”

Fantasmas, zombies, cementerios, aullidos, brujas, sombras tenebrosas… y miedo, mucho miedo. ¡Estamos en Halloween!. Claro que, si hay una razón para seguir celebrando nuestro tradicional y austero Día de Todos los Santos, en lugar de la anglosajona Halloween, llegada directamente desde los Estados Unidos a través del cine y la televisión… no es otra que los dulces tradicionales de estas fechas: huesos de santo, buñuelos de viento, panellets… los escaparates de las pastelerías durante estos días se llenan de estos dulces, tan deliciosos que te conseguirán que te olvides de las telas de araña y los murciélagos.

Si hay un dulce tradicional por estas fechas… esos son los buñuelos de viento. Aunque son típicos y se consumen en toda España, sus raíces están en Castilla. Ahora es en Madrid donde más populares son… durante estas fechas, se consumen más que los propios churros.  En pocos días, se preparan –y devoran- cientos de miles de buñuelos de viento. Los judíos sefardíes elaboraban desde el siglo X una especie de bollos fritos  denominados bimuelos, para celebrar la Janucá… curiosamente una celebración hebrea muy cercana (se celebra a finales de noviembre) al Día de Todos los Santos cristiano… por lo que cabe pensar que ese es su origen. Buñuelos de viento en 5 pasos y otros dulces de Todos los Santos.

buñuelos de viento tipicos del día de todos los santos

En realidad se trata de un postres muy sencillo, pues se elabora con una masa muy parecida a la pasta choux, la masa típica francesa con la que se hacen los profiteroles, los bocaditos de nata o los eclairs. En este caso, la masa debe quedar ligeramente más líquida y la diferencia es que fríe en aceite. La masa se elabora a partir de harina, manteca y huevos… y llega duplicar su volumen, por eso se denominan buñuelos de viento, porque están llenos de aire.

1.

Calienta 155 ml. de agua (se puede hacer también con leche) y  60 gr. de manteca de cerdo. Cuando rompa a hervir incorpora la harina de golpe (100 gr.) y un poco de sal. Remueve hasta que esté todo disuelto. 

2.

Deja enfriar un poco y añade 5 huevos uno a uno y mezcla. El resultado debe ser líquido.

3.

Fríe la masa en aceite muy caliente. Se trata de ir añadiendo pequeñas porciones de la masa, con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara. Muévelos para que queden dorados por todos los lados.

4.

Con ayuda de una jeringa… rellena tus buñuelos una vez que se hayan enfriado con lo que más te guste: nata montada, crema, chocolate…

5.

Espolvorea con un poco de azúcar de glas… ¡y a comer!

Huesos de santo, panelletes…

Otro dulce típico del Día de todos los santos son los huesos de santo. En realidad no son más que mazapán, recubiertos de almíbar y rellenos de crema, yema, chocolate, etc. Tiene forma de hueso… de ahí su nombre. Son riquísimos… aunque también mucho más pesados que los buñuelos.  Típicos del levante de España, los panellets son una masas elaboradas a partir de mazapán envueltos en piñones… aunque cada vez hay más variaciones, y ya es habitual verlos envueltos en coco rallado, pasas, almendra, anis, etc. Otros dulces de estas fechas son las gachas de leche, el dulce de membrillo y las castañas asadas… aunque tienen mucho mas que ver con la estacionalidad de la materia primera, que con la festividad de Todos los Santos.

huesos de santo tipicos del día de todos los santos

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer panellets : 5 sencillos pasos y 3 trucos infalibles

En Demos la vuelta al día: Halloween o Todos los Santos: Guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: Como vaciar y tallar una calabaza de Halloween

En Demos la vuelta al día: Halloween y otras terroríficas –y deliciosas- tradiciones

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.