Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

9 ideas para sacar partido al microondas

Truco
29 Noviembre 2017

El microondas es un electrodoméstico al que generalmente no le sacamos todo su partido. Nos puede ayudar a muchas más cosas que calentar un vaso de leche por la mañana o recalentar un plato de comida. Lo peor no es lo que lo usemos poco, sino que con frecuencia lo usamos mal. Os damos 9 ideas para sacar partido al microondas

1. Cocina al vapor

El microondas permite cocinar al vapor con la ayuda de estuches de silicona. Existen cientos de recetas para hacer verduras, pescados, el incluso alguna carne y legumbres. Primero se ponen las verduras cortadas en bastones, luego el pescado o la carne. Y en menos de 10 minutos tendrás un plato saludable perfecto. Y si no tienes estuches de silicona, también podrás formar el papillote con papel vegetal de horno (nunca con papel de aluminio).

2. Fundir chocolate

Para fundir chocolate en el microondas, pártelo en trozos pequeños y ponlo en un bol. Calienta a media potencia durante 30 segundos. Sácalo del microondas y muévelo con la ayuda de una espátula de silicona. Vuelve a meterlo en el microondas, esta vez 20 segundos. Sácalo de nuevo y vuelve a moverlo. Repite la operación tantas veces como sea necesario hasta que el chocolate esté derretido completamente. Es importante hacerlo poco a poco y moverlo cada vez para que el chocolate no se queme ni se cree una desagradable película en su superficie.

3. Sacar más zumo de los cítricos

Si metes en el microondas cualquier tipo de cítrico, ya sean naranjas, limones o pomelos durante unos segundos (15 o 20) a media potencia, después podrás exprimirlos mucho más fácilmente y además obtendrás más zumo. El microondas lo que hace es romper los enlaces celulares de su interior… y por eso después se puede obtener más zumo, de forma más sencilla.

4. Descongelar perfectamente

Aunque ya sabemos que la mejor manera de descongelar un alimento es hacerlo dentro de la nevera durante toda la noche… es frecuente que en ocasiones necesitemos urgentemente algún alimento que está en el congelador. Porque tenemos una visita inesperada, porque necesitamos improvisar una cena, etc. Pues bien, en este caso, y aunque ya casi todos los microondas tienen un programa específico para descongelar, todavía hay mucha gente que intenta descongelar conectando el microondas a máxima potencia. Así lo que único que se logra es estropear el alimento. Para descongelar hay que poner el microondas a la potencia más baja y calentar durante largo rato, dándole la vuelta a mitad de proceso.

5. Tostar frutos secos

Pon los frutos secos que quieras tostar, almendras, avellanas, piñones, etc. En un bol y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Calienta a media potencia durante 30 segundos en el microondas. Sácalos y muévelos para ver si ya están listos o si requieren otros 20 segundos. Es mejor que lo hagas poco a poco para asegurarte de que no se quemen.

6. Hacer espuma en el microondas para tu café

Pon una pequeña cantidad de leche, media taza más o menos, en un frasco o en una tartera apta para el microondas que tenga una capacidad aproximada de medio litro. Cierra bien y agita enérgicamente. Inmediatamente después mete en el microondas durante 15 o 20 segundos… y verás cómo obtienes una espuma perfecta para hacer un café extra cremoso. Emplea preferiblemente leche desnatada.

7. Limpieza eficaz

El microondas sirve incluso para limpiarse a sí mismo. Pon un bol agua y con varias rodajas de un limón y un poco de su zumo. Calienta a máxima potencia durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, saca el bol del agua con cuidado de no quemarte y limpia el microondas con un paño húmedo. Sécalo con papel absorbente y… ¡listo!

8. Bacón crujiente

Toma una loncha de bacón y envuélvela en papel de cocina absorbente. Haz lo mismo con cada una de las lonchas que quieras cocinar, dejándolas crujientes. Coloca extendidas sobre un plato y calienta a máxima potencia durante un minuto y medio. Pasado este tiempo, retira los papeles y vuelve a envolverlas en papel de cocina nuevo. Calienta de nuevo otros 40 o 50 segundos más. ¡Y listo!.

9. Bizcochos rápidos

Con los mismos ingredientes que para hacer un bizcocho tradicional al horno se puede preparar un mug cake, un delicioso bizcocho que se prepara en una taza y que está listo en apenas unos minutos al microondas. Ideales para improvisar un desayuno rico al momento. 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.