Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

9 consejos foodies para Instragramers

Truco
1 Diciembre 2016
¿Foodie e instagramer? Toma nota de estos consejos para sacar el máximo partido a tus fotografías de comida... y sumar likes y seguidores.

Son muchas las personas que fotografían el plato que tienen delante, ya sea casero o de restaurante y lo suben tal cual a las redes sociales. Pero si aspiras a algo más que enseñar lo que estás comiendo a tus amigos... y convertirte en una de esas cuentas de Instagram con miles y miles de seguidores foodies, que marcan tendencia y crean escuela... no basta con hacer click. Tampoco es necesario ser fotógrafo profesional ni tener detrás a un equipo de chefs y estilistas... pero sí que debes currártelo un poco. Sigue estos 9 consejos foodies para Instragramers

1. Las cosas claras y el chocolate... de su color

Cuando de comida se trata... el uso de filtros resta más que suma. Los colores no deben cambiar: la clara de un huevo duro es blanca y la zanahoria naranja... y a nadie le parecerá apetecible verlas azuladas. Sí que puedes mejorar tu fotografía ajustando otros parámetros como el contraste o la luz.

consejos foodies para instagramers

2. Más luz

La penumbra... es ideal para una cena romántica. Pero si lo que quieres es hacer una foto al plato, lo mejor que puedes hacer es encender la luz. La mejor luz para hacer este tipo de fotografías es la luz natural. De modo que si dispones de un lugar donde montar tu mini estudio fotográfico con una fuente de luz natural al lado... ¡mejor que mejor!. Pero sabemos que esto no es siempre posible. Si es tu caso, no desesperes: recurre a la iluminación artificial. Eso sí, procura que tu fuente de luz sea difusa... un foco muy potente sin difusor provocará sombras muy feas. Lo ideal es tener varias fuentes de luz, que ayudarán a que tu plato no quede aplastado sobre el fondo, y gane en volumen.

consejos foodies para instagramers

3. La cámara

No es necesario ser fotógrafo profesional... aunque si tienes conocimientos de fotografía te serán de gran ayuda. Si términos como ‘Profundidad de campo’, ‘diafragma’, ‘regla de los tres tercios’, ‘temperatura de color’, ‘ISO’o ‘velocidad de obturación’ no te suenan a chino... ya tenemos mucho terreno ganado. Respecto a la cámara, no es necesario tener una réflex de gama profesional... pero si una buena cámara, o un móvil con una buena calidad en su cámara. Si pretendes hacer las fotos con la cámara del primer móvil que salió al mercado... por mucho que te esfuerces, es difícil que llegues a hacer una buena foto.

consejos foodies para instagramers

4. ¿Qué poner el plato?

Una buena fotografía, bien iluminada, bien ambientada, con el encuadre adecuado... es susceptible de resultar apetecible. Pero, no nos engañemos, hay alimentos con los que tendrás que hacer malabarismos para que tengan ese aspecto que a uno le hace salivar... Los guisos en general, son complicados, las legumbres y los platos de cuchara. Otras elaboraciones, en cambio, dirán ‘cómeme’ (o lo que es lo mismo, pincha en ‘me gusta’) sin apenas hacer nada más. Los postres, los zumos y smoothies y las frutas son un seguro de éxito. También son muy agrdecidos los platos de pasta y los huevos.

consejos foodies para instagramers

5. La vajilla

Puede que en tu día a día sigas usando esos platos descarillados a la hora de cenar. Pero olvídalos si lo que quieres es hacer una foto. Es más, cada alimento requerirá un tipo de plato o vajilla... de modo que hazte con una buen surtido de platos de diferentes tamaños, colores y estilos... vintage, modernos, blancos... etc.

consejos foodies para instagramers

6. Crea ambiente

Unas cuerdas rústicas que atan un tarro, o unos cubiertos, o un grupo de galletas. Unas flores secas, alguno de los ingredientes de los que se componen el plato, un cucharón, unos frutos secos, alguna especia vistosa como ramas de canela, anís estrellado, clavos.... Usa alguno de estos elementos para crear una composición bonita, para crear ambiente, un verdadero bodegón.

consejos foodies para instagramers

7. El fondo se ve tanto como el primer plano

Echa un vistazo a alguno de los hastags más importantes relacionados con la comida: food, instafood, yummy o foodporn... o alguna de las cuentas de Instagram más seguidas... en seguida te darás cuenta de que el fondo es tan importante como el primer plano y de que se ve mucho más de lo que imaginabas. De modo que... olvídate de los manteles y hules horrorosos, nada de manchurrones ni de migas esparcidas por ahí. Busca varios fondos y, en la medida de lo posible apuesta por maderas, cuanto más rústicas mejor. Ten de diferentes gamas y tonalidades... para crear diferentes ambientes. Apuesta por fondos mate... los brillos en fotografía, o al menos en este tipo de fotografía, no funcionan bien. 

consejos foodies para instagramers

8. Perfecta imperfección

Que no todo sea perfecto da imagen de naturalidad. Pero cuidado, que la imperfección debe estar calculada al milímetro. ¿En qué se materializa la imperfección? En un paño arrugado al lado de una cazuela, como si se acabara de utilizar, en smoothie que rebosa y deja caer un poco, un trozo de pan partido toscamente... son detalles que crean proximidad con el espectador.

consejos foodies para instagramers

9. Los hasthags

Tengo el plato ideal y la foto perfecta... ¿ya está? No, eso es tan solo el principio. Lo primer es elegir bien el texto con el que vas a acompañar tu foto. No te marques un testamento, que para leer ya tenemos la prensa. Mejor una palabra o, a lo sumo, una frase. Pero lo más importante es que selecciones bien los hasthags que vas a emplear: #food, #foodie, #yummy, #lunch, #foodpics, #eat... el uso acertado de los hasthags son el secreto del éxito de Instagram.

En Demos la vuelta al día: Días de vino y redes

En Demos la vuelta al día: Redes sociales y cocina: los 10 temas foodies más virales

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.