Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 consejos para cocer marisco

Truco
20 Diciembre 2017
En Demos la vuelta al día queremos darte una serie de consejos para que le saques todo el jugo a estos deliciosos invertebrados.

Desde septiembre y hasta el mes de abril son los mejores meses -los meses con R- según los expertos para comer marisco. Pero ¿esto a qué se debe? Te lo vamos a contar: desde mayo hasta agosto la mayoría de las especies tienen su ciclo reproductor y durante este período, los ejemplares pierden peso, las hembras desovan y su carne se vuelve más blanda y pierde sabor y textura. Para disfrutar del marisco en todo su esplendor es preferible consumirlo durante esos meses. De sobra sabemos que durante las fiestas navideñas el consumo de crustáceos y moluscos se dispara –igual que su precio- pero no todos sabemos cocinarlos correctamente para disfrutar de todo su sabor. En Demos la vuelta al día queremos darte 7 consejos para cocer marisco ...para que le saques todo el jugo a estos deliciosos invertebrados.

1. Vivito y coleando

Tenemos la suerte de poder contar con gran variedad de marisco en el mercado y lo ideal es comprar marisco vivo aunque si no queremos que se resienta nuestro bolsillo podemos optar por el marisco congelado. Asegúrate de que hayan pasado antes por la depuradora. Esta información la encontrarás en la etiqueta.

2. Una ducha fría

Limpia siempre cualquier pieza antes de cocinarla: los crustáceos pásalos por agua fría y los moluscos déjalos en agua con sal para que suelten todas las impurezas. 

3. La cocción

Aunque puedes cocinarlo a la plancha, lo ideal es que lo comas cocido aunque, para gustos…ya sabes. Lo más adecuado sería cocerlo con agua de mar, que ya puedes encontrar en muchas tiendas, pero como no es fácil, es mejor que utilices agua fría con un buen puñado de sal y si es gorda mucho mejor.

4. Agua fría o agua hirviendo... he ahí la cuestión

El marisco vivo debe cocerse en agua fría para que no se sequen las patas y se caigan. No nos gusta comernos nécoras o un buey de mar mutilado. El camarón y el percebe debes echar mientras está el agua hiriendo.  Cuenta el tiempo de cocción desde que empiece a hervir el agua.

Los mariscos muertos échalos al agua una vez que ya esté hirviendo.

5. Corta la cocción

Una vez cocidos lo mejor es introducir el marisco en agua helada para cortar la cocción y para que la carne se quede más compacta y tersa.

6. En cada temporada... lo suyo

En invierno el marisco que está en su mejor momento es el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras y las almejas. Así que aprovecha siempre los productos de temporada. En primavera, es el mejor momento de las sepias, y a partir de mayo comienza la temporada de la gamba gris, del langostino, de la langosta roja y del bogavante. 

7. Tiempos de cocción:

Estos son los tiempos de cocción más recomendados para disfrutar de todo su sabor y textura y no se nos pasen de cocción:

Buey de mar mediano (600 gr.) - 12 minutos
Buey de mar grande (1kg.) - 20 minutos
Camarón - 1/2 minutos
Centolla mediana (600gr) - 12 minutos
Centolla grande (1kg.) - 20 minutos
Cigala mediana  - 1,5 minutos
Cigala grande - 3 minutos
Gamba - 1 minutos
Langosta mediana (600gr.) - 12 minutos
Langosta grande (1kg.) - 20 minutos
Langostino - 2 minutos
Bogavante mediano (600gr.) - 12 minutos
Bogavante grande (1kg.)  - 20 minutos
Nécora pequeña -5 minutos
Nécora grande - 7 minutos
Percebe - 1/2 minutos

En Demos la vuelta al día: El buey de mar sin secretos

En Demos la vuelta al día: Cómo limpiar vieras

En Demos la vuelta al día: Almejas sin una pizca de tierra

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.