Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 consejos para acabar con las sobras de Navidad

Truco
9 Enero 2017
Objetivo: acabar con todos los restos de comida de las celebraciones navideñas y dejar la nevera... limpia como la patena. ¿Misión imposible? Sigue nuestros consejos y verás como lo logras... sin tener que comer lo mismo durante una semana ni tirar comida a la basura.

Ha pasado la Navidad, ya has comido el mismo menú que los días festivos un segundo día… y la nevera aún está llena de sobras… tanto de restos de platos ya cocinados, como de productos frescos. Y claro, el problema es un viejo conocido: son productos sueltos, los platos cocinados son pequeños restos que no dan para que coma toda la familia… y además, ese asado que tantísimo gustó a tus hijos… cuando se convierte en un plato de ‘sobras’ parece que deja de gustarles.  Os damos 7 consejos para acabar con las sobras de Navidad

1. Buena conservación

Este es, por supuesto, el consejo número uno: por supuesto siempre aprovecharemos aquellos alimentos que se encuentren en buenas condiciones y no se hayan echado a perder. Y para que esto no ocurra es muy importante la forma en que guardemos los alimentos. Por mucho follón que tengamos en los días festivos… no debemos guardar en la nevera los alimentos destapados, en la misma bandeja de servir, todos apelotonados… o peor aún: no debemos permitir –ni aunque nos hayamos tomado una copa de más- que la comida pase la noche fuera de la nevera. Siempre debemos guardar los alimentos convenientemente guardados en tarteras o bien tapados con plástico film o papel de aluminio, por separado y bien etiquetados. Si de un plato sobra mucha cantidad… lo mejor sería congelar cuando sea posible.

2. Croquetas

Es la receta del aprovechamiento por excelencia: con la carne del pollo y del jamón del cocido, se hacen unas estupendas croquetas… pero, a partir de lujosos platos navideños y de mariscos… ¡también se pueden preparar unas croquetas fabulosas!

Croquetas de langostinos

3. Crepes, fajitas, tartas saladas o quiches

Preparar empanadas, tartas saladas, quiches, crepes o fajitas…   es otra de las soluciones más versátiles para dar salida a las sobras, porque de un plumazo te permitirán dar salida a varios platos a la vez: alguna carne o pescado, con verduras… tan solo tendrás que añadir alguna salsa: huevo y nata a las quiches, una bechamel ligera a los crepes, y alguna salsa de tomate con algún picante para las fajitas. En lo que respecta a las salsas… también podrás aprovechar que te han sobrado y darles un giro añadiendo alguna especia… como curry, por ejemplo.

Quiche Lorraine

Tarta salada de calabaza, queso y piñones

4. Cremas y sopas

Con los restos de mariscos… bien se puede preparar una deliciosa crema de marisco o sopa de pescado… lo que podría servir para aprovechar tanto restos de marisco, como de pescado, y alguna verdura. Por supuesto, las verduras y las guarniciones también se pueden convertir en una estupenda crema de verduras.

Sopa de almejas con quinoa

Crema ligera de verduras al horno

5. Farsas y rellenos

Con los restos de pescados y de carnes… también se puede hacer un delicioso de relleno para pimientos, o para canelones, o para lasaña…

Canelones fríos rellenos de salmón ahumado

6. Zumos y batidos:

con los restos de las frutas que tengas por casa… que, en muchas ocasiones quedan incluso peladas, como es el caso de la piña… o preparadas en macedonia, puedes preparar un estupendo zumo o, mejor aún un estupendo batido.

Batido de Melocoton y Naranaja

7. Turrones y otros dulces navideños

Los turrones pueden convertirse por arte de magia en un nuevo plato… un postre nuevo o incluso un primer plato… ¡voilá!. Y respecto a algunos bollos que comienzan a endurecerse… también se pueden aprovechar, por ejemplo, para hacer un delicioso pudin.

Natillas de turrón

Pudin de panettone

Sopa de turrón, arena de guirlache y falsos ñoquis de crema de huevo

En Demos la vuelta al día: En la nevera, cada cosa en su lugar

En Demos la vuelta al día: Los diez mandamientos para ahorrar energía en la cocina (parte 1)

En Demos la vuelta al día: Los diez mandamientos para ahorrar energía en la cocina (parte 2)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.