Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 claves para reconocer un buen plato de pasta

Truco
25 Octubre 2016
Que no te den gato por liebre ni nata por carbonara. Sabemos que la pasta te gusta... pero se exigente. Que sea un plato sencillo, no quiere decir que se pueda hacer de cualquier forma. Claves para reconocer un buen plato de pasta

La pasta al dente, de gran calidad y sabor, elaborada con ingredientes frescos, acompañada por una salsa fresca y casera, el tomate es natural, el pesto recién elaborado con albahaca fresca y aromática, y la carbonara con huevo y no nata. Estas son las claves para reconocer un buen plato de pasta.

Los ingredientes

Es una de las cosas que primero saltan a la vista y que ya nos indican, desde un principio y a las claras, si estamos ante un buen plato de pasta o no. Da igual qué tipo de pasta tengamos delante, con qué salsa o en qué elaboración... ¿qué aspecto tienen los ingredientes? ¿se ven frescos? ¿se aprecia calidad en ellos a simple vista?

como reconocer un buen plato de pasta

...pasta al dente

Ayyy... que lástima de espaguetis, o de macarrones... cuando nos los metemos en la boca y se convierten inmediatamente en una bola blanda que se deshace. No hay nada peor que una pasta pasada. Pero masticarla y notar que aún está un poco cruda en el centro, tampoco es nada agradable. ‘al dente’ es el punto adecuado de la pasta. Y es tan sencillo como que la pasta, aún estando cocida, ofrece un poco de resistencia al morderla... firme pero no dura.

como reconocer un buen plato de pasta

Pero, ¿es una buena pasta?

Al margen del punto de cocción, hay que valorar si estamos ante una pasta de calidad. No es necesario estar delante de una pasta casera para tomar un buen plato de pasta. En el mercado se comercializan algunas pastas secas de la máxima calidad. De manera que no debemos caer en la idea de que si la pasta se ve irregular y casera será mejor. Una buena pasta es firme, elástica y resistente, y tiene sabor por sí misma. A veces es difícil saber si la pasta tiene sabor a menos que la probemos sin salsa, recién cocida, ella sola. Esto desde luego es bastante complicado en un restaurante. 

como reconocer un buen plato de pasta

¿Es la pasta adecuada?

Las formas de cada tipo de pasta no responden al capricho de un italiano loco que un día decidió hacer una pasta en forma de tubos, otra de tornillo y otra de lazos... El espesor de cada pasta, su tamaño, su forma y los diferentes huecos, así como su rugosidad, determinan  el tipo de salsa con la que se debe tomar cada pasta.

Pero quedémonos con una primera norma general: las pastas largas, como los espaguetis, van mejor con salsas más cremosas, más líquidas... mientras que las pastas cortas, como el macarrón necesitan salsas más consistentes, para que se agarren bien.

como reconocer un buen plato de pasta

Combinaciones maestras

Para los italianos, cada salsa o cada especialidad tiene un tipo de pasta específica... ¡y ni se te ocurra salirte de ahí!. La boloñesa se prepara con tallarines, la amatriciana con bucatini (una especie de espagueti más grueso y con un agujerito en medio), la carbonara con espaguetis; al burro con fettuccine o tallarines, etc. 

Aunque te parezca que no tiene demasiada importancia cambiar los espaguetis por tallarines y viceversa... si lo detectas en un restaurante, es la primera de señal de quien no conoce bien el recetario italiano y no lo respecta. ¡Una señal de alarma, créenos!.

como reconocer un buen plato de pasta

Analiza la salsa

No hay nada más decepcionante que acudir a un restaurante italiano para comprobar que da igual el plato que cada comensal pida. Todas las salsas tienen el mismo aspecto: una salsa pesada hecha a partir de nata. ¡Pero si los italianos, como buenos mediterráneos que son, apenas usan nata!.

Puede que en un plato de pasta, la pasta sea el elemento más importante... pero la salsa no se queda atrás. Las salsas deben ser ligeras, frescas, sabrosas y aromáticas. Una pasta carbonara debe ser cremosa y no tener ni rastro de nata (¡se hace con huevo!), un pesto no debe ser jamás un puré verdoso, sino una salsa de un color verde vivo, aromática, en la que se diferencien claramente los pequeños trocitos de frutos secos y albahaca, una pasta alla puttanesca debe estar hecha con tomate natural...

como reconocer un buen plato de pasta

Esos pequeños detalles...

Fíjate en los pequeños detalles de tu plato de pasta... ¿te han servido el queso aparte o se han atrevido a echártelo por encima, como si quisieran tapar algo en tu plato? ¿tienes algún aceite aromatizado por si quieres dar un mayor sabor a tu plato? ¿se acompaña tu pasta de algún pan específico, como unos grissinis o unas rebanadas tostadas de ciabatta?

En Demos la vuelta al día: 9 maneras perfectas de arruinar la comida a un italiano

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca

En Demos la vuelta al día: Pesto y cia.: salsas italianas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.