Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 claves para la barbacoa perfecta

Truco
10 Agosto 2016
Sigue nuestros consejos y te convertirás en un experimentado parrillero y no olvides que la barbacoa es un momento muy especial para compartir, reir y disfrutar alrededor del fuego.

Verano: sinónimo de vacaciones, de playa, de relax, de saltarse dietas y de disfrutar al máximo de familia de amigos y si es al aire libre mejor que mejor. Nos encantan las barbacoas, reuniones alrededor de las brasas que se convierten en una experiencia gastronómica al alcance de todos. Las barbacoas no son muy difíciles de hacer y preparar pero no son tan simples como encender carbon y poner carne encima de una parrilla. Existen auténticos parrilleros -como así se llama a los que se encargan de preparar las barbacoas- que cuidan el más mínimo detalle: desde los cortes de la carne, la elección del carbón o la madera con la que se harán las brasas, los utensilios, los tiempos de coccción... Aquí vamos a darte 7 claves para la barbacoa perfecta, así que no presta atención y tus barbacoas tendrán más éxito que la canción del verano.

1. Limpieza

Si ncada vez que haces una barbacao no limpias la parrilla, además de ser un poquito cochin@, estás creando el hogar perfecto para sustancias nocivas y probablemente cancerígenas para nuestro organismo. Así que cuando termines de cocinar y en caliente limpia la parrilla. No sosmos partidarios de que se utilicen productos químicos para ello ya que podrían dejar restos para la siguiente barbacoa. Existen cepillos con cerdas metálicas que ayudan a desprender los restos de comida de la parrilla, pueden ser una buena opción siempre que se utilicen con la parrilla aún caliente, depués puedes utilizar trucos caseros como frotarla con una cebolla o una patata para dejarla bien limpia. El toque final es impregnar papel de cocina con ceite de oliva y frotar la parrilla para que el aceite cree una película protectora.

la barbacoa perfecta

2. Encendido

Empieza a preparar el fuego una hora antes de la que tengas prevista empezar a cocinar. Lo que queremos es cocinar sobre brasas y no en las llamas. Puedes utilizar leña - la de encina la mejor - o carbón para preparar las brasas, si no te quieres complicar mucho recomendamos utilizar carbón vegetal. NO utilices líquido de encendido o pastillas, son bastante tóxicos y dejan un sabor y olor desagradable en la comida y en el ambiente así evíta usarlo siempre. No empieces a cocinar mientras veas las brasas rojas, tienen que presentar una spetco blanquecino, como con una capa de ceniza, así sabremos que están en su punto. Esto tardará aproximadamente una hora, mismo tiempo que tendrá que pasar la carne a temperatura ambiente para que esté en su punto.

3. Orden

Importante, como hemos dicho que saques la carne una hora antes de la nevera, a temperatura ambiente ganarán sabor. Con las brasas en su punto cocina primero las carnes que se hagan antes y que suelten más grasa. También puedes cocinar al principio las verduras si quieres qu etu conciencia esté un poquito más tranquila después de preparar tanta carne. Después cocina las carnes de mayor grosor que necesitan más tiempo. Mientras se van cocinando las carnes más gruesas puedes comenzar a comer las carnes más finas: panceta, bacon, entraña, chorizo, etc... con una buena cervecita bien fría.

4. La sal

Casi siempre cometemos el mismo error de salar las piezas de carne antes de meterlas en la parrilla o plancha. Lo más recomendable es utilizar siempre sal gorda y añadirla después de cocinar la carne, justo antes de servir o incluso ya en la mesa. Si la echamos antes o durante está en la parrilla hará que la carne saque sus jugos y nos quede más seca a la hroa de servir.

5. Costillas en su punto

Las costillas en la barbacoa son un auténtico manjar pero el truco para que tarden menos en cocinarse y queden increíblemente tiernas es hervirlas durante una hora antes de ponerlas en las brasas. Así que en una cazuela amplia con agua en ebullición cuécelas durante una hora y después sécalas con papel de cocina, úntalas con la salsa que más te guste o con hierbas aromáticas o con lo que prefieras y a las brasas. Verás qué diferencia.

6. Mariscos por la concha

Si no eres carnívor@ y prefieres hacer una barbacoa diferente utiliza mariscos y crustáceos, pero siempre comienza a cocinarlos por la parte del caparazón o concha. Las nécoras, bogavante, langosta...quedan exquisitas en la barbacoa.

7. Pescados con cuidado

Otro tipo de barbacoa es hacerla de pescado, eso si, hay que prepararla con mimo porque es muy propenso a pegarse a la parrilla y a romperse. Es recomendable utilizar una parrilla doble para meter dentro el pescado y poder darle la vuelta fácilmente. La lubina, el rodaballo, el bonito, el atún...quedan espectaculares!

Con estos truco conseguirás preparar una barbacoa irrepetible. Pero no olvides que todo hay que cocinarlo despacio, para que todo se haga en su punto, sin prisa, la barbacoa es un acto social así que es momento de compartir, de hablar, de reir y disfrutar alrededor del fuego.

En Demos la vuelta al día: ¡Socorro! me han regalado una barbacoa

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

En Demos la vuelta al día: Cómo preparar un picnic en la playa

En Demos la vuelta al día: Del mar a la mesa, los pescados del verano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.