Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 consejos de nutrición para deportistas

Truco
6 Noviembre 2015
La alimentación de un deportista es vital para su rendimiento. Lo que no significa que tenga que hacer grandes cambios... tan solo seguir algunas normas básicas: Comer sano, variado, hacer varias comidas al día, mantenerse siempre hidratado...

La alimentación de un deportista es vital para su rendimiento. Lo que no significa que tenga que hacer grandes cambios... tan solo seguir algunas normas básicas: Comer sano, variado, hacer varias comidas al día, mantenerse siempre hidratado... Te damos 5 consejos de nutrición para deportistas

Come normal, come sano

La dieta del deportista no difiere mucho de las recomendaciones que se establecen para el resto de la población, excepto en cuanto energía, carbohidratos y agua. No existe una dieta específica para corredores, o para deportistas en general. Olvídate de programas de alimentación extraños... Lo que sí es imprescindible es una dieta equilibrada y mantenida en el tiempo.

La energía es la gasolina del deportista. Es muy importante cubrir las demandas del entrenamiento... o nos arriesgaremos a sufrir fatiga crónica, perder músculo y, por supuesto, la carrera. Lo normal en un deportista es que coma más de lo normal para compensar la energía que quema durante el entrenamiento. La principal fuente de energía para el deportista son los hidratos de carbono, por lo que es fundamental que su presencia en la dieta diaria sea importante.

Hidratación, hidratación, hidratación

Antes del ejercicio, durante el ejercicio y también después. Mantenerse hidratado es fundamental para un deportista... que debe beber agua sin esperar a tener sed. Por supuesto, el agua es fundamental, y durante la competición también son buenas las bebidas deportivas e isotónicas, que aportan energía y electrolitos... pero no los refrescos ni bebidas azucaradas.

Come 4 o 5 veces al día

Hacer 4 o 5 comidas a lo lardo del día ayuda a quemar calorías, evitará las digestiones pesadas de una comida pantagruélica, aporta más energía, ayuda a la mejor asimilación de nutrientes y evitará la ansiedad o la tentación de picar entre horas... y ya sabemos que cuando eso ocurre rara vez picamos una pieza de fruta, sino que caemos en la tentación de las chucherías, las galletitas, etc. Se trata de hacer pequeñas comidas equilibradas a lo largo del día. Eso sí, adecua los horarios de estas 5 comidas al día al horario de tus entrenamientos.

No entrenes en ayunas

Es muy importante evitar hacer deporte o cualquier tipo de entrenamiento en ayunas... por mucho que te lo haya recomendado un amigo, que a su vez se lo ha escuchado a un vecino, porque su cuñado tiene un compañero de trabajo que sabe de lo que habla. Es contraproducente. Eso sí, tampoco entrenes o corras inmediatamente después de comer. Lo ideal es que haya pasado al menos una hora desde la comida hasta el entrenamiento (aunque lo ideal serían dos horas), para que la digestión de esa comida no interfiera en el ejercicio.

Olvídate de los suplementos

Un corredor o un deportista que siga una dieta variada y saludable, adecuada a sus necesidades, no necesitará nada más. Ni suplementos vitamínicos, ni minerales, ni nada. Solo si tienes algún déficit de alguno de los nutrientes esenciales, pueden ser recomendables. Y siempre bajo la supervisión de un nutricionista especializado, que valore tu estado y tus características, antes de incluir en tu dietas suplementos alimenticios.

Demos la vuelta al día: Running chefs: El fenómeno de los cocineros corredores

Demos la vuelta al día: La revolución verde

Demos la vuelta al día: Celebrities: adictas a los green smoothies detox

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.