Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 alimentos para dormir mejor (y otros cinco a evitar)

Truco
18 Marzo 2018
Aunque no existe un alimento milagroso que cure el insomnio y nos haga caer en los brazos de Morfeo al primer bocado... la dieta sí que influye, para bien y para mal, en el sueño. 5 alimentos para dormir mejor (y otros cinco a evitar)

Dormir bien y disfrutar de un sueño reparador y de calidad es fundamental para vivir bien. Sin embargo cada vez son más las personas que tienen problemas para conciliar el sueño. El estrés de la vida diaria, los problemas, las preocupaciones y algunos problemas de salud se traducen en muchas ocasiones en vuelta y vueltas en la cama con los ojos abiertos como búhos.

No existe un alimento milagroso, no existe un superalimento que cure el insomnio y nos haga caer en los brazos de Morfeo al primer bocado... sin embargo, la dieta sí que influye, para bien y para mal, en el sueño. 5 alimentos para dormir mejor (y otros cinco a evitar)

Plátano

Al plátano lo llaman el somnífero natural. Bueno, no es que tomando un par de plátanos para cenar vayas a caer ipso facto en los brazos de Morfeo, pero sí que es cierto que ayuda a conciliar el sueño. El plátano es rico en magnesio, es un buen relajante muscular, pero, sobre todo, estimula la melatonina y la serotonina necesarios para mejorar la calidad del sueño.

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal de nuestro sistema endocrino y se encarga entre otras cosas de regular nuestro “reloj biológico”. Nos provoca sueño por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro organismo, y nos hace despertar por la mañana cuando disminuye.

Avena

La avena es fuentes de triptófano, esencial para la producción de serotonina y, por tanto, de melatonina. Además la avena es fuente de vitaminas del grupo B, precisamente las que más ayudan en el funcionamiento del sistema nervioso. Por último, la avena, como todos los cereales integrales, es rico en hidratos de carbono, necesarios para la absorción del triptófano.

Manzanilla, melisa, lavanda, tila

Puede que nos abuelas desconocieran las razones que están detrás... pero ellas sí que sabían que todo este tipo de hierbas nos ayudan a relajarnos y a dormir bien. En efecto, todas estas hierbas, tomadas en infusión, nos ayudan como pocos otros alimentos a dormir bien y a conciliar el sueño. Todas ellas tienen efecto sedante en nuestro organismo.

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3

Salmón, atún, trucha, sardinas... todos ellos son pescados azules ricos en ácidos grasos Omega 3. Ya conocemos sus numerosos beneficios: son alimentos ideales para controlar el colesterol, ideales para una dieta cardiosaludable. Ahora, hay un elemento más que añadir: ayudan en la secreción de serotonina, un neurotransmisor que promueve la sensación de bienestar. Además de los pescados... el omega 3 también se encuentra en otros alimentos como nueces, coliflor o espinacas.

Miel

Tomar un poco de miel antes de acostarte te ayudará a dormir mejor. La miel eleva el nivel de glucosa en sangre durante la noche, y esto ayudará a que el cerebro funcione mejor, ya que mientras dormimos usa mucha energía, que proviene del azúcar que se almacena en el hígado. Así, la miel te ayudará a conciliar mejor el sueño.

...Y otros 5 alimentos que debes evitar

Pero además de conocer qué alimentos nos pueden ayudar a conciliar el sueño... a veces nos puede resultar aún más útil conocer aquello de los que debemos huir si lo que queremos es dormir como un lirón. Estos los alimentos a evitar:

Fritos

Bueno, una cosa es que en una cena equilibrada y variada alguno de sus alimentos vaya frito, y otra que la cena entera sea a base de fritos. La fritanga en general es sinónimo de digestión pesada. Y una digestión pesada es el peor enemigo de un sueño conciliador.

Grasas

Las comidas pesadas y grasientas no ayudan en absoluto a conciliar el sueño. Propician acidez y digestiones pesadas... y noches turbulentas y de insomnio.

Café

El café es uno de los excitantes más importantes en nuestra dieta. Tomar café por la mañana nos ayuda a mejorar la productividad y nuestra capacidad de concentración durante el día... pero a partir de cierta de hora de la tarde, es mejor no tomar más café, porque nos impedirá conciliar el sueño. Y no estamos hablando de no tomar café a la hora de cenar... en general, no se debe tomar café alrededor de 8 horas antes de acostarte.

Chocolate negro

Atención con el chocolate que es un arma de doble filo. Este alimento, además de estar riquísimo nos puede ayudar a mejorar los hábitos de sueño ya que estimula la producción de serotonina. Pero cuidado, debe incluirse en la dieta y tomar de forma regular... pero evitar hacerlo por la noche, justo antes de dormir. El chocolate negro también contiene sustancias con un efecto excitante, similares a la cafeína, como la teobromina. De modo que, chocolate sí... pero no antes de ir a dormir.

Alcohol

Que no te engañe el hecho de que tomar una copa antes de ir a dormir nos ayuda a dormir. Si, puede que caigamos antes en los brazos de Morfeo... pero se trata de un sueño de poca calidad. El alcohol propicia que nos despertemos a media noche y, además, no descansaremos igual de bien, porque el sueño no es reparador.

En Demos la vuelta al día: Las 7 técnicas de cocina más saludables

En Demos la vuelta al día: Las 15 claves de la fabada perfecta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.