Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

20 trucos del almendruco para hacer bien la compra

Truco
26 Noviembre 2015
Toma nota de estos 20 trucos del almendruco para hacer bien la compra... y comienza a dominar este difícil deporte: el de hacer la compra ...bien y barato.

Hacer bien la compra es todo un arte que solo dominan nuestras madres... y no todas. Conseguir los mejores productos, el pescado de oferta, las verduras de temporada más frescas, las frutas maduras y con sabor y las conservas que necesitabas, en una oferta 3 por 1. Y todo por algo menos del presupuesto que tenías previsto. Todo un arte... que también se puede aprender. ¡toma nota de estos 20 trucos del almendruco para hacer bien la compra!

1. Lo del hambre no es una leyenda urbana... es la regla numero 1 para hacer bien la compra, comprar lo que necesitas... y no todo lo que te comerías en ese momento, que suele ser todo. ¡no vayas a comprar con hambre!

2. Planifica tus menús semanales y haz una lista de compra. Ten en cuenta en esos menús las sobras y como aprovechar tus compras. Por ejemplo, compra verduras y un trozo de carne para hacer caldo. Con ese caldo un día puedes comer sopa de fideos. Ese trozo de carne te servirá otro día para hacer una ropa vieja. O si haces albóndigas un día... si te sobra salsa, otro día puedes elaborar una pasta deliciosa.

3. Puede que los productos frescos prefieras verlos por ti mismo... pero en lo que se refiere a otros productos no perecederos, como las latas, leche, galletas, café, conservas, estc... y también los productos del hogar... prueba con la compra on line. Es cómoda y te permite hacer un seguimiento perfecto de tu presupuesto.

4. Compra productos frescos de temporada. No es necesario que te aprendas el calendario de las frutas y las hortalizas (aunque tampoco está de más), con que preguntes en tu tienda de confianza... ¿cuándo es la temporada de los guisantes?. Seguro que te lo indican y así, saber cuándo debes comprar espárragos, o cardo, o alcachofas, etc... Serán más frescos, de mejor calidad y más económicos.

5. A la hora de comprar fruta, ten en cuenta que frutas como las manzanas, el aguacate, las peras o los plátanos, siguen madurando después de recoletadas. Es decir, que si las compras un poco verdes, no pasa nada, madurarán. Sin embargo hay otras como las fresas, los cítricos, las uvas o las piñas que si compras verdes... no madurarán dejándolas fuera de la nevera unos días... sencillamente se echarán a perder.

6. El pescado también tiene sus temporadas.  En primavera el gallo, el congrio, el lenguado, la merluza, el mero y la palometa; en verano el atún, el bonito, el boquerón, la sardina, el jurel o la trucha. En otoño decántate por el besugo, la lubina y en invierno por la dorada, el bacalao y el calamar.

7. Recuerda que las especies de pescados grandes como el atún o el emperador acumulan  metales pesados como el mercurio. No quiere decir que no los consumas.... sino que los alternes con otros pescados.

8. No compres jamás pescado en lunes... es el único día en el que no se vende al por mayor... de manera que lo compres serán los restos del sábado.

9. A la hora de comprar carne, deberás observar su aspecto: que esté firme, con los bordes frescos, de color rojo brillante y no marrón y apagado, con la grasa blanca, no amarillenta. ¡Ah! Y ojito si lo que quieres es comprar buey. No te van a dar gato por liebre, pero sí vaca vieja por buey.

10. A la hora de comprar pollo, piensa que el de corral, aunque es un poco más caro es más sabroso. Lo reconocerás por su color más amarillento, lo que se debe a que se alimenta de cereales, especialmente de maíz.

11. A la hora de comprar huevos... fíjate en que el primer número de su código sea un 0. Su calidad nutricional es mayor qpoe proceden de gallinas criadas en libertad y almientadas con grano bio. Si empieza por 1, la gallina es campera, de granja. Evita los números 2 y 3, que indican que se han criado en un espacio mínimo, en jaulas, sin movilidad.

12. Evita los alimentos procesados y la comida precocinada... ¡pero no le tengas miedo a los congelados!. en ocasiones, los alimentos que se congelan casi inmediatemante después de ser recoletados, conservan mejor las propiedades y los nutrientes que otros llevan ya un tiempo almacenados. Las verduras, los pescados e incluso la carne congelada son, hoy en día, de una excelente calidad.

13. No rompas la cadena del frío. Compra siempre al final los alimentos congelados y usa las bolsas de congelación. ¡Y si vas a hacer la compra en coche... ¡lleva una nevera portátil en el maletero!

14. Lleva a tus hijos al mercado no al supermercado. Está bien llevarlos a hacer la compra para que se familiaricen con los productos... ¡haciendo la compra se aprende mucho!. Pero evita llevarles al supermercado, donde se encapricharán de lo menos saludable y lo más caro. ¡Y al final saldrás con el carro lleno de chuches!.

15. Todos los supermercados renuevan sus ofertas un día concreto de la semana... y generalmente suele ser el miércoles. Por tanto, ese día, a última hora, suelen ofrecer ofertas de productos frescos cuya fecha de caducidad ya está próxima. Aprovéchalos para la cena de ese día o la comida del siguiente.

16. Son muy llamativos los carteles indicativos que señalan cómo un producto cuesta ahora mismo solo 1 euro. ¿Es barato... o es que ahora tiene menos cantidad?. Solo hay una manera de saberlo: fíjate siempre en el precio del producto por kilos, y compara siempre.

17. Revisa tu despensa y mantenla bien organziada por grupos de aliementos... ¡es la única forma de que no termines comprando cosas que ya tienes, o que se pase la caducidad de alguna lata!

18. Rechaza las grasas trans. En las etiquetas aparecerán como ‘aceite vegetal hidrogenado’ o ‘parcialmente hidrogenado’. Vigila especialmente la etiquetas de bollería y platos preparados, donde se suelen esconder.

19. Evita los azúcares añadidos. Si, muchos alimentos como lácteos, zumos, conservas, panes de molde, etc, esconden azúcares añadidos. Aparecerán en la etiqueta como: sacarosa, glucosa, dextrosa, jarabe de maíz, jarabe de glucosa...

20. Una vez hecha la compra... ya sea en el mercado, en pequeño comercio de barrio o en un supermercado... revisa bien el ticket de compra y las vueltas si has pagado en metálico... porque un error lo comete cualquiera.

En Demos la vuelta al día: Marca blanca, historia del ahorro

En Demos la vuelta al día: Siete consejos para hacer bien la compra

En Demos la vuelta al día: 9 trucos… para obtener la croqueta perfecta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.