Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Verduras de hoja verde: el ingrediente milagro

Reportaje
6 Mayo 2015
La clorofila, presente en las hojas de las verduras, es luz solar licuada... una sustancia milagrosa que activa el metabolismo celular y es la base de todos los carbohidratos. Las hojas contienen todos los minerales esenciales, vitaminas y aminoácidos que necesitamos para gozar de buena salud. ¿te apetece comer un poco de sol?

¿Te imaginas tomar un tazón lleno de sol?... pues eso es exactamente lo que hacemos cuando comemos verduras de hoja verde: el ingrediente milagro.

Las hojas de las plantas son el único elemento vivo del mundo capaz de transformar la luz solar en un alimento susceptible de ser consumido por todas las criaturas terrestres. El objetivo y la razón de ser de cualquier hoja es la de producir clorofila... y por eso las hojas crecen, aumentan de tamaño y ocupan todo el espacio que pueden... para recibir la luz del sol.

¿Y qué es la clorofila sino luz solar licuada?. Según victoria Boutenko, creadora de los batidos verdes y autora de ‘La revolución verde’, la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos de nuestro planeta... las patatas, los espaguetis, el arroz, la miel, el azúcar... todos se han originado a partir de una molécula de clorofila. Una sustancia milagrosa. De hecho, sin hojas verdes no habría vida en nuestro planeta.

Se puede tomar la energía del sol a través de la clorofila que las verduras y las hierbas aromáticas contienen en sus hojas... de ahí viene su color. Como asegura Rebecca Leffler, autora de ‘Green: chic y gourmet’, la clorofila nos permite extender esta energía por el cuerpo para brillar por dentro. La clorofila purifica la sangre y refuerza el sistema inmunitario, dado que aumenta el número de glóbulos rojos y así ayuda a que el oxígeno circule por todo el cuerpo. Favorece la buena digestión, mantiene el hígado en buen estado y limpia el colon. Asimismo, regula los niveles de calcio en el organismo.

Cuanto más verde es un alimento, más lleno está de clorofila. Por ejemplo, las espinacas, las hierbas aromáticas o el alga espirulina... son pura clorofila. Pero la variedad de verduras de hoja es amplísima: albahaca, espinacas, acelgas, rúcola, berza, pak choi, brócoli, apio, col, perejil, cilantro, lechuga, hierbabuena, berros, hinojo.

Las hojas contienen todos los minerales esenciales, vitaminas e incluso aminoácidos que necesitamos los humanos para gozar de una salud óptima. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos hechos por promover el consumo de espinacas por parte de Popeye; a pesar del musculoso gigante verde vestido con hojas que anuncia verduras; a pesar de los esfuerzos de todas las madres del mundo para conseguir que todos los niños coman verduras... y a pesar de que la dieta verde esté más de moda que nunca... las verduras de hoja siguen siendo el patito feo de la gastronomía.

En Demos la vuelta al día: La revolución verde

En Demos la vuelta al día: Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.