Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Vacaciones foodies: los mejores destinos gastro

Reportaje
24 Julio 2017
El turismo gastronómico está en alza. Los foodies, esa nueva tribu urbana a la que le gusta cocinar y comer bien por encima de todo, ya organizan sus vacaciones con su estómago en el punto de mira. Vacaciones foodies: los mejores destinos gastro

El turismo gastronómico está en alza. Los foodies, esa nueva tribu urbana a la que le gusta cocinar y comer bien por encima de todo, ya organizan sus vacaciones con su estómago en el punto de mira. Vacaciones foodies: los mejores destinos gastro

Francia

Para un amante de la gastronomía y del buen comer... Francia es su destino, sin discusión. Recorrer el país que acuñó la palabra cuisine es una auténtica fiesta para el paladar. En el sur del país nos encontramos una cocina muy mediterránea, muy similar a la nuestra, con aceite de oliva, tomates y ajos… en la Provenza, de hecho, los platos saben a sol; en el Norte es donde se elaboran la mantequilla y la nata…  Normandía es la región donde el ganado pace en grandes extensiones y los huertos son más ricos; en las costas, tanto la Atlántica como la Mediterránea, abundan los pescados y los mariscos...ostras, mejillones, etc; el valle del Loira es la zona vitivinícola más importante; y Ródano-Alpes es la región de la charcutería francesa, donde se sitúa Lyon, capital gastronómica de Francia, con permiso de París.

En Francia, donde comer tiene una gran trascendencia social, se come bien en cualquier lugar. En los grandes restaurantes con estrellas Michelín, pero también en los pequeños bistrós. Desde 2010, la gastronomía gala forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

destinos gastro

Italia

En mitad de la sabana africana, a lo largo del curso del rio Mekong, en la pampa argentina o en mitad de la península arábiga… no hay rincón en el mundo en el que uno no pueda encontrar un plato de pasta o una pizza para comer. Son, con seguridad, los platos más universales y la gastronomía italiana, de las más apreciadas. Pero el país transalpino es mucho más que pasta y pizza. De hecho, las cocinas regionales de este país son tan ricas como diferentes unas de otras... en el norte, la cocina se basa en la mantequilla, el queso, el arroz, la polenta y la carne. En el sur, caluroso y de accidentada geografía, la base son las verduras locales, las legumbres y la pasta. Y ricos pescados procedentes del Mediterráneo, y aceite de oliva, entre otros tesoros de incalculable valor: Prosciutto, Parmesano Reggiano, Aceto Balsámico de Módena, mortadella... 

destinos gastro

Japón

El de Japón es un viaje gastronómico que comenzará antes siquiera de que el avión aterrice... Su gastronomía es todo un arte, de una exquisita simplicidad y armonía. Pero se trata de una sencillez y un minimalismo muy calculado y pensado… porque en Japón nada queda al azar. En Japón uno se deleita la vista, y luego el estómago… y de qué manera. La cocina tradicional japonesa es muy compleja: es capaz de crear platos que parecen una obra de arte y sublimar los sabores y los productos. Y si, la gastronomía nipona es sushi, pero es mucho más que eso. Es muy variada. Su base es el arroz, las verduras y el pescado... aunque también comen carne: tanto ternera, como cerdo y aves. De hecho, en Japón se da la raza de vacuno más apreciada en todo el mundo: la ternera de Kobe, de raza wagyu, famosa por su sabor, ternura y textura. Generalmente se elabora en Teppanyaki, una plancha especial.

También son muy populares los platos de fideos soba y udon y la tempura, que consiste en pequeñas porciones de pescado, gambas y verduras envueltas en un suave rebozado y fritas.

destinos gastro

México

La cocina mexicana es de una riqueza y variedad inigualables. En pocos lugares del continente americano existe un recetario tan vasto, tan lleno de sabores, matices, colores y complejidad como en México. Y en pocos lugares, al mismo tiempo, son tan amantes del picante como aquí... ándale. Fue la primera en entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, gracias a platos únicos como el mole poblano, la cochinita pibil, los antojitos, el guacamole, los tamales, las carnitas, los tacos, las enchiladas, las fajitas, el huachinango. México es, además, la cuna del chocolate... el gran regalo de los mayas a la humanidad.

destinos gastro

Marruecos

La cocina marroquí es fascinante… tajines, cuscús, pastillas, tés a la menta y dulces hechos con miel… Una gastronomía exótica capaz de transportarte al corazón de la medina, entre cuyas estrechas callejuelas se cuelan exóticos sonidos pero, sobre todo, aromas, muchos aromas. Los de las especias, los de los pétalos de rosas y otras flores, los de los encurtidos, los de la menta…

Se trata de una cocina hecha a golpes de fusión... de la cocina árabe, de la cultura bereber, de las maneras, técnicas y delicadeza francesas, con ingredientes españoles... y todo, con el mediterráneo de fondo.

destinos gastro

España

Puede sonar un poco chauvinista, pero es que como en España, no se come en ningún sitio. O casi. Y la prueba es que el mundo entero está pendiente de la gastronomía de nuestro país. 

Desde que Ferrán Adriá creara su ‘restaurante-laboratorio’, el mundo entero puso en el mapa gastronómico a España. Habíamos revolucionado el mundo de la gastronomía. Desde entonces, la cocina ha seguido evolucionando, por la vía de la innovación constante, o por el camino del respeto al producto local. Y hoy la nueva generación de chefs siguen manteniendo a España en la brecha culinaria mundial. Pero no solo estamos hablando de alta gastronomía. En cada rincón de España encontramos tesoros como el jamón ibérico, excelentes embutidos y conservas, mariscos, carne de primera, quesos, pimentón, azafrán... por no hablar de los vinos y de las tapas, un verdadero fenómeno culturas, una forma de vivir, más que de comer.destinos gastro

Tailandia

No importa cuántos restaurantes tailandeses concozcas... hasta que no llegas a la perla del sudeste asíatico, al antiguo imperio de Siam, no sabrás lo gourmet que es Tailandia. No hay lugar en el mundo en el que confluyan picante, ácido, dulce y salado en un solo bocado, con ingredientes como la leche de coco, el cilantro, la lima, la galanga... así como mil y una especias, además de ricos pescados. La cocina thai está llena de matices, de sabores, con platos verdaderamente sabrosos. El Pad Thai, un plato de fideos fritos; el Kaeng, un cremoso curry; el Yam, una ensalada picante con pescado y cacahuetes; o el Tom Kha Gai, una sopa de pollo y coco, son algunos ejemplos.

destinos gastro

Perú

Ají de gallina, ceviche, lomo saltado, anticuchos, olluquito con charqui, rocoto relleno, causa limeña, papa a la huancaína, cuy… sería imposible acercarse a la gastronomía peruana solo a través de sus platos. Hablamos de un territorio bendecido por un ecosistema sorprendentemente fértil …¡en el que llegan a crecer hasta 3.000 tipos de papas!, influencias y mestizaje con cocinas tan lejanas como la española, la japonesa o la africana… han dado lugar a una tradición culinaria sorprendente y única, que ahora mismo está en el epicentro gastronómico mundial.

Además, no hay que olvidarse de la cocina nikkei y la cocina chifa, las cocinas que surgieron de la fusión de la gastronomía e ingredientes peruanos, con la cocina que llevaron hasta el país andino los emigrantes japoneses y chinos, respectivamente, que llegaron para trabajar en las grandes haciendas azucareras a principios del siglo XX. Hoy en día la cocina nikkei es una de las más prestigiosas del mundo y se la considera ejemplo de refinamiento en todo el mundo. El pulpo al olivo, chupitos o winn roll son algunos de sus platos más señalados. Por su parte, la cocina chifa, algo menos conocida aquí, también ofrece exquisitas mezclas de sabores, aromas y texturas… el arroz chaufa, o el tacu tacu, son algunos de sus platos más característicos.

destinos gastro

Libano

El hummus, el falafel o el tabulé son algunas de las especialidades árabes más conocidas y apreciadas en todo el mundo. Pero de todas las cocinas de Oriente Medio, la gastronomía libanesa es la más delicada y rica. Una gastronomía llena de sensualidad, de aromas, sabores y colores. Exótica y apabullante. Predominan las legumbres y las verduras, que preparan de mil y una maneras, con abundantes especias y hierbas aromáticas. Pero también disponen de buenas carnes y, como país costero, de un pescado mediterráneo exquisito.

Una comida en Líbano siempre empieza –y a veces acaba- con el mezze. Una forma deliciosa de comer y probar diferentes especialidades muy parecida a nuestro tapeo. El mezze es una selección de aperitivos, un grupo de especialidades que se sirven en pequeños platos antes de la comida principal que sirven para abrir boca. Se sirven en el centro de la mesa y se comparten. Los mezzes más formales pueden ser un apabullante despliegue de elaboradas especialidades, con los ingredientes más refinados, formando un intrincado cuadro de colores, sabores, texturas y aromas.

destinos gastro

Singapur

Singapur es ahora mismo uno de los destinos culinarios más vibrantes del mundo. Las vanguardias se están haciendo un hueco en la isla, los grandes chefs no quieren quedarse fuera... y todo esto convive con la infinidad de cocinas que cada comunidad de inmigrantes ha llevado hasta allí; con la comida callejera, todo una institución aquí; y con una sabrosa cocina autóctona.

Singapur tiene mucho que ofrecer. Especialidades tradicionales como el famoso cangrejo picante, o el pollo con arroz... que rivalizan para ser nombrados ‘plato nacional’ de Singapur. Pero también el satay de pollo o el mee goreng.

destinos gastro

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.