Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tortilla de patatas con o sin cebolla: guerra en la cocina

Reportaje
24 Diciembre 2015
En esta guerra no hay medias tintas: o estás conmigo o estás contra mí. Y ¿a tí? ¿cómo es tu tortilla de patatas perfecta? ¿con o sin cebolla?

Según el Diccionario de la Real Academia, la tortilla española es la tortilla en la que se cuajan huevos con patatas previamente fritas. Así sin más. Y ni rastro de la cebolla. Con esta definición no es de extrañar que el terreno esté abonado para que España se rompa en dos por esta cuestión, la tortilla de patatas, la original, la más rica... ¿lleva cebolla o no lleva cebolla?. Hoy la batalla es a muerte. Tortilla de patatas con o sin cebolla: guerra en la cocina.

Se trata de un plato de origen humilde... huevos, patatas, aceite y sal... y un poco más tarde llegó la cebolla, y con ella la confrontación. Porque para la mitad de la población la cebolla es imprescindible en la tortilla, y para la otra mitad, la cebolla está muy bien para sofritos, sopas, ensalada... o lo que sea, ¡menos en la tortilla!.

Hasta tal punto es controvertida esta cuestión, que ya hay quien achaca el hecho de que el socialista Eduardo Madina se haya quedado sin escaño en el Congreso de los Diputados tras las pasadas elecciones generales a que se postulase públicamente a favor de la tortilla de patatas sin cebolla a través de su cuenta en Twitter. Y es que hay cosas sagradas en este país.

Tortilla de patatas sin cebolla

Como su propio nombre indica, una tortilla de patatas es una tortilla (huevo batido cuajado con aceite en una sartén) con patatas. Y nada más. Y punto. Existen  mil y una variaciones... todas ellas deliciosas: tortilla de patatas con cebolla, tortilla de calabacín, tortilla de alcachofas, tortilla con chorizo... pero son variaciones de la única y original. La tortilla de patatas, solo con patatas. Así que olvídate de llorar con la cebolla... si es que quieres comer una tortilla española de verdad.

En realidad, añadir un poco de cebolla es una forma sencilla de hacer jugosa y suave una tortilla... Aunque es innecesario. Eso sí, tienes que saber hacer muy bien la tortilla de patatas para conseguir un resultado... no igual, sino mejor. Debes pochar muy bien la patata, sin quemarla, rompiéndola a medida que la vas haciendo. Batir el huevo y mezclar muy bien con la patata. Y dejar el huevo relativamente poco cuajado.

Tortilla de patatas con cebolla

La tortilla de patatas con cebolla resulta más jugosa y sabrosa. Tiene un sabor más delicado, especial.

Es cierto que en su origen la tortilla se hacía solo con huevo y patatas. Pero poco a poco se ha ido incorporando la cebolla hasta que, hoy en día, la tortilla de patatas con cebolla es más popular.

Eso sí, cuidado con volverse loco... una tortilla de patatas con cebolla significa que se pica un poco de cebolla en una brunoise bien finita y se sofríe... o bien a parte y al final se mezcla con la patata frita y el huevo batido, o bien junto a las patatas. Pero nada de cebolla caramelizada. Que se empieza por añadir cebolla caramelizada a la tortilla y se termina metiendo queso de cabra, unos pimientos del padrón o incluso aliñándola con vinagre balsámico. Señor, señor, ...¡cuánto daño ha hecho!

Veredicto

Esta vez vamos a ser claros y contundentes. No hay gama de grises posibles, o es blanco o es negro, o estás conmigo o estás contra mí. La tortilla de patatas nos gusta con cebolla. Sin pasarse, pero con cebolla. Y si nos apuras... nos gusta jugosa, con el huevo poco cuajado, con la patata bien rota y confitada. Pero siempre con cebolla.

En Demos la vuelta al día: 20 Gastrotips typical spanish

En Demos la vuelta al día: Mantequilla o margarina: guerra en la cocina

En Demos la vuelta al día: Tapas: miniaturas que han dado la vuelta al mundo

En Demos la vuelta al día: La cocina que surgió de la guerra

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.