Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Torrijas y otros postres de Semana Santa

Reportaje
30 Marzo 2015
Las torrijas son el dulce más tradicional durante la Semana Santa... aunque estas fechas de austeridad y ayuno se compensan con muchos otros dulces y postres: filloas, pestiños, hojuelas, flores manchegas, leche frita, panecillos de Pascua

Las torrijas son el dulce más tradicional durante la Semana Santa... aunque estas fechas de austeridad y ayuno se compensan con muchos otros dulces y postres: filloas, pestiños, hojuelas, flores manchegas, leche frita, panecillos de Pascua. Torrijas y otros postres de Semana Santa.

Torrijas

Son el dulce estrella de la Semana Santa... no hay hogar en el que falten en estas fechas. En el siglo XV lo preparaban las monjas durante la estricta cuaresma que se seguía entonces para aprovechar el pan sobrante. Era una receta muy sencilla y con un alto aporte energético que compensaba el ayuno. Con los siglos ha ido evolucionando y enriqueciéndose: con leche, con cítricos, con miel, con vino, con huevo, con canela

Recetas de torrijas

torrijas y otros postres de semana santa

Mona de Pascua

La Mona de Pascua es el postre más típico en Cataluña, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Murcia. Desde hace siglos, cuando se acercaba la Pascua, los pasteleros cocinaban unos bollos de harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie, que los padrinos regalaban a sus ahijados con este nombre: Mona de Pascua. Con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse ese regalo en huevos de chocolate. Hoy en día, ni siquiera mantienen ya la forma de huevo... las monas de chocolate adquieren las formas más variopintas.

Leche frita

Un postre tradicional y humilde… como la mayoría de los dulces de Semana Santa. No es más que leche espesada con azúcar y harina, y después frita y aromatizada con canela... aunque existen versiones con limón o con azahar. La leche frita es un postre que se prepara en toda España, aunque es especialmente tradicional en el norte, especialmente en Semana Santa, y también en Carnaval.

Receta de leche frita

postres de semana santa

Filloas

Otro postre muy tradicional de Semana Santa y de Carnaval, o Entroido, como dicen en Galicia. En efecto, es el postre más típicamente gallego, aunque se prepara también en Asturias y en León, así como en muchos otros sitios. Se trata de una especia de crepes que sirven con miel, o con naranja, o con crema, o con licor. 

Receta de filloas con crema

postres de semana santa

Pestiños

Los pestiños son dulces típicos de Semana Santa... aunque también se toman en Navidad, especialmente en Extremadura y algunas provincias de Andalucía. Se trata de una de las denominadas ‘frutas de sartén’, es decir, dulces tradicionales hechos a base de una masa simple, fritos y, finalmente, azucarados. Cada región tiene su propia ‘fruta de sartén’ y, en este caso, una vez fritos, se bañan en miel. Se trata de un bocado de origen árabe y posteriormente, adoptado como cristiano en los conventos.

Receta de pestiños

postres de semana santa

Hot cross buns

Los llamados hot cross buns, o panecillos de Pascua, son unos bollitos especiados, ligeramente dulces, rellenos de pasas y adornados con una cruz... símbolo de la crucifixión. Son típicos en Semana Santa en los países anglosajones: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá, principalmente (no tanto en Estados Unidos)...y se toman el Viernes Santo. Se dice que si dos amigos comen un hot cross buns a medias, aseguran su amistad durante todo el año. “Half por you and half for me, between us two shall goddwill be”, dicen. Antiguamente, también se colgaba uno en la cocina, porque se creía que protegería la casa durante todo el año.

Receta de hot cross buns

postres de semana santa

En Demos la vuelta al día: ¿Qué pan elegir para hacer torrijas?

En Demos la vuelta al día: Radiografía de la torrija: ¿cuánto engordan las torrijas?

En Demos la vuelta al día:  Cómo hacer la torrija perfecta: 5 claves de éxito

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.