Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tapas: miniaturas que han dado la vuelta al mundo

Reportaje
20 Agosto 2014
Small plates, cocina en miniatura, tapas... el fast food español que ha alcanzado fama mundial. Nos acercamos a algunos de nuestros platos más tradidicionales, y cocinamos tapas de autor... ¿nos acompañas?

Es cocina en miniatura, el fast food español, nuestra costumbre más internacional. La tapa, genuinamente española, ha alcanzado relieve mundial. España ha exportado al mundo entero una nueva forma de comer, rápida, desenfada, informal.

El origen de la tapa

Se han escrito ríos de tinta acerca del origen de las tapas… aunque el momento en que se empezó a llamar ‘tapa’ a esa pequeña porción de comida con la que se acompaña la bebida aún no está claro.

Carlos III promulgó una ley que obligaba a las cantinas a colocar una rebanada de pan encima de las jarras de vino para evitar que los soldados se emborrachasen… y aunque esto está comprobado que es cierto, lo que no está tan claro es que sea el origen de lo que hoy llamamos ‘tapa’. También se dice que fue Alfonso X el Sabio el que instituyó la costumbre de tomar pequeños tragos de vino con algo de comer en Castilla, después de que él lo hiciera habitualmente por temas de salud. Otra explicación sitúa al origen de la tapa mucho más cercano… concretamente cuando Alfonso XIII, durante una visita a Cádiz, vio como tapaban su copa de vino con una loncha de jamón para evitar que entrara arena, durante una ventisca, instituyendo la costumbre después. Madrid y Andalucía se disputan el origen de la tapa en la rebanada de pan con algún alimento encima con la que se tapaba el vaso de vino para evitar que entraran moscas…

Lo único cierto es que no hay más testimonios del uso del término ‘tapa’ hasta que se incluyó en la edición de 1939 del Diccionario de la Real Academia Española. Sea cual sea el origen, lo cierto es que los bares y tabernas fueron instituyendo como costumbre el ofertar algo de comer, un pequeño bocado, para incentivar el consumo de bebida.

Alta cocina, en miniatura

Hoy en día, preparar ese pequeño bocado es todo un arte… lo último son las tapas de autor… es decir, alta cocina en miniatura. 

El cocinero Javier Brichetto, experto en tapas (ha ganado ya siete campeonatos con sus mini creaciones) ha preparado en las cocinas de Demos la vuelta al día la tapa con la que ganó el concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión: sardina marinada con hummus y naranja confitada.

Nuestros platos más internacionales:

Estos son algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía española, que se pueden tomar como tapa:

Patatas bravas

Tortilla de patata

Gazpacho

Chorizo a la sidra

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.