Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Supersticiones en torno a la comida... en martes y trece

Reportaje
13 Octubre 2015
Derramar sal... e, inmediatamente, tirar unos granos con la mano izquierda por encima del hombro derecho. Por superstición, por costumbre... o por si acaso. Estos son algunas de las principales supersticiones relacionadas con la comida.

‘Martes y trece... ni te cases ni te embarques’ dice el refranero español. El martes y trece es el día de la mala suerte en nuestra cultura, de la misma forma que en los países anglosajones, ese día es el viernes trece. Según la Real Academia Española, la superstición es la creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. La palabra viene del término latino ‘supersitio’, que tenía el sentido figurado de sobrevivir. En efecto, la mayor parte de las supersticiones que aún hoy perviven, casi siempre transformadas ya en costumbre, tienen un origen práctico muy relacionado con la supervivencia. Pero repasemos las  principales supersticiones relacionadas con la comida. Supersticiones en torno a la comida... en martes y trece.

Derramar la sal

¿Cuantas veces se ha caído el salero sobre la mesa, derramando parte de su contenido... y uno de los comensales, rápidamente ha cogido un poco de sal con su mano izquierda y se la echado por encima de su hombro derecho? Seguro que más de una vez. Y seguro que se trataba de una persona totalmente racional. Lo hará por tradición, por superstición o... por si acaso.

La sal ha sido un elemento de gran valor... tanto que se ha utilizado a lo largo de la historia como moneda de cambio. La sal era un elemento de gran valor no solo porque realzaba el sabor de la comida, sino porque tenía capacidad de conservar la carne y el pescado y de curar las heridas. Así, no es extraño que derramar la sal fuera algo muy grave... lo que poco a poco se fuera convirtiendo en superstición. Que se caiga la sal es augurio de mala suerte. 

Una ristra de ajos en la puerta

El ajo es otro de los alimentos con más supersticiones asociadas. Se dice que el ajo es un protector contra el mal. Colgar una ristra de ajos trenzados del quicio de la puerta protege la casa contra el mal, llevar un collar de ajos o unos cuantos dientes encima protege del mal de ojo, durante muchos años se ha colgado ajos durante la noche de todos los santos para ahuyentar los malos espíritus. Lo más probable es que todas estas supersticiones tengan que ver con las probadas propiedades del ajo antibacterianas 

Lo más probable es que todas estas supersticiones tengan que ver con las propiedades antibacterianas, antisépticas del ajo, hoy probadas científicamente, aunque nuestras abuelas ya las conocían. No en vano, nuestro refranero dice: “ajo, cebolla y limón, y olvídate de la inyección”.

El ajo es, según la literatura y el cine, una de las principales armas para combatir a los vampiros. Cuando Bram Stoker creó el personaje de Drácula para su novela publicada en 1897, se inspiró en un personaje real que vivió en el siglo XV, conocido como Vlad el empalador, que padecía una enfermedad denominada ‘porfiria’, que se caracteriza por causar fotofobia, retraer las encías y provocar anemia. El ajo empeora el cuadro de quienes padecen esta enfermedad.

Las 12 uvas

En España es tradicional tomar 12 uvas a las 12 de la noche del Año Nuevo. Comer una uva acompasada con las campanadas trae buena suerte. Cada uva representa cada uno de los meses del año que comienza... y el sabor de la uva, si es más o menos dulce, es un anticipo de cómo será el mes. Se dice que trae muy mala suerte para el año que entra no tomar todas las uvas.

Arroz en las bodas

El arroz es otro de los productos básicos de nuestra despensa.... cargado de simbolismo.... en este caso de salud y prosperidad. Y es que un año en el que hay mucho arroz, es un año en el que todos los demás cultivos serán buenos. Tirar arroz en una boda, sobre los novios, es un signo de felicidad, fertilidad, riqueza y prosperidad para la nueva pareja. LA costumbre de viene de muy antiguo... Los romanos arrojaban trigo sobre los recién casados, y no fue hasta la Edad Media, cuando se sustituyó el trigo por arroz.

El pan de cada día

La sal, los cereales... y cómo no, entre la lista de alimentos cargados de simbología no podía faltar el pan, el alimento básico. Se dice que el pan siempre debe permanecer en posición vertical, porque si lo ponemos boca abajo atraerá mala suerte. Quizá por eso, durante muchos siglos se ha dibujado una cruz en la parte superior del pan antes de hornearlo. De esa costumbre viene el ‘hot cross buns’, unos panecillos típicos en los países anglosajones, que se toman la tarde del Jueves Santo y que se adornan con una cruz, símbolo de la crucifixión. También se dice que si al partir una barra de pan aparece una burbuja grande, anticipa una muerte cercana en la familia.

Otras supersticiones

Existen muchas otras supersticiones... como poner perejil a San Pancracio para tener buena suerte y fortuna; romper la cáscara del huevo, tanto crudo como cocido en mil añicos para evitar la mala suerte; cruzar dos cuchillos sobre la mesa atrae las peleas y discusines; mover el té en contra de las agujas del reloj trae mala suerte; encontrar un huevo con doble yema es signo de buena fortuna mientras que una mota negra sobre la yema es un mal presagio; para los chinos cortar los fideos significa acortar la vida; apagar las velas de una tarde de un solo soplido hará que se cumplan nuestros deseos.

Cada cultura tiene sus costumbres que, a su vez, se apoyan en mitos y leyendas. Pero detrás de cada uno de estos mitos suele haber una explicación científica o un fundamento práctico. Porque la vida práctica utiliza muchos disfraces.

Suerte!

En Demos la vuelta al día: Halloween y otras terroríficas –y deliciosas- tradiciones

En Demos la vuelta al día: Los 5 alimentos más terroríficos

En Demos la vuelta al día: La cocina de Semana Santa

En Demos la vuelta al día: Alimentos del futuro

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.