Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

Reportaje
19 Enero 2015
Bayas de Goji, semillas de Chía, quinoa. Estos superalimentos… ¿Son la panacea? ¿el Santo Grial de la alimentación? ¿las espinacas de Popeye? No, sencillamente: están de moda.

Previenen el envejecimiento, reducen el riesgo de padecer enfermedades, tienen un sinfín de beneficios: antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes… son, los superalimentos. Y no, no hablamos del pescado azul, del tomate, las coles de Bruselas, el huevo o el aceite de oliva… sino de esos alimentos exóticos, cuyo nombre no conocíamos hasta hace muy poco, pero que ahora parecen imprescindibles: bayas de Goji, semillas de Chía, quinoa…  Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos... te lo contamos.

No son la panacea… pero tampoco un timo. Son, sencillamente, productos con un alto poder nutricional e importantes propiedades. Y aunque ahora se han puesto de moda y empezamos a conocer sus nombres… en muchos casos no se trata de nuevos descubrimientos, sino de alimentos que se cultivan y consumen desde la antigüedad.

Sea como sea… estos superalimentos nos resultan raros… porque no hay tradición de consumirlos aquí, pero son productos muy habituales en otros lugares del mundo (por ejemplo la quinoa en América o el teff en África) y, en otros casos, su consumo ha decaído en las últimas décadas, aunque se haya cultivado y consumido desde la antigüedad (por ejemplo, la kale).

No son más que frutas, verduras, semillas o legumbres. Pero lo cierto es que están tan de moda desde hace un tiempo… que se han magnificado sus propiedades. …Y una cosa es que tengan un importante poder nutricional, o propiedades beneficiosas en determinados ámbitos… y otra muy distinta que sean capaces de obrar milagros. 

Semillas de chia

Estas semillas constituyen la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3… sí sí, los de pescados azules como el salmón, que ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Además son ricas en fibra, proteínas, calcio y antioxidantes. Estamos ante un excelente alimento para vegetarianos (si no toman pescado). Además es un excelente aliado de las dietas de adelgazamiento dado que su fibra, al absorber 10 veces su peso en agua, forma un gel voluminoso que facilita la digestión y que produce sensación de saciedad.

Quinoa

La FAO declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinoa por sus numerosas propiedades. Este tesoro andino… al que llaman grano de oro, tiene un alto valor nutritivo, es rico en proteínas. Es rico también en vitaminas C, B, E, hierro, tiamina, rivoflavina y minerales. Su sabor es agradable y su textura suave. Además es una semilla sin gluten, por lo que es ideal para celíacos o intolerantes. Si hasta la Nasa considera la quinoa un alimento completo para los astronautas en sus viajes de larga duración… ¿a qué esperas para cocinarla?

Bayas de Goji:

Son unos excelentes antioxidantes… de hecho, su efecto antienvejecimiento es una de las propiedades principales… ya descrita en los antiguos manuales de medicina tradicional China. Este poder ‘antiaging’ se debe a su alto contenido en carotentos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos. No obstante, su popularidad ha caído en picado dado que un estudio elaborado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) detectó que la mayor parte de las bayas de goji comercializadas en nuestro país contenían pesticidas, alguno de ellos ilegal en Europa y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

Col rizada:

La llaman la nueva carne, la reina de los vegetales… la kale o col rizada es una verdura de la misma familia que las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor… aunque su mayor parecido lo encontramos en la berza de toda la vida. Es baja en calorías, alta en fibra, fuente de importantes fitonutrientes, como los principales antioxidantes con más poder anticancerígeno. Además contiene mucho hierro, calcio, vitaminas A, C y K. Además tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias y protectoras de enfermedades cardiovasculares. Se puede tomar al horno, hervida y aliñada con aceite de oliva y cruda… en ensalada o… como más de moda está, en zumo. Está tan de moda en Estados Unidos, que han decidido que cada primer miércoles de octubre, sea el Día Nacional del Kale.

Los verdaderos superalimentos:

…nos referimos a esos otros alimentos, mucho menos exóticos, pero igual de ‘super’. Y entre ellos, no podemos dejar de citar al tomate, a nuestro mediterráneo aceite de oliva virgen extra, a todos los pescados azules en general y al salmón en particular, a la remolacha, al aguacate, al brócoli, a los frutos rojos, entre los que destacan los arandános, las uvas…

En Demos la vuelta al día: Las dietas más buscadas para perder peso

En Demos la vuelta al día: Salmón: el fabuloso pez de mar y rio

En Demos la vuelta al día: El arroz, secretos del grano prodigioso

En Demos la vuelta al día: Los 7 superpoderes del huevo

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.