Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

San Patricio: entre pintas, tréboles, duendes y platos irlandeses

Reportaje
17 Marzo 2017
Tréboles, duendes, color verde y cerveza, mucha cerveza: deliciosas pintas de Guinness. Pero, ¿conoces la gastronomía irlandesa?

Cada 17 de marzo, Irlanda se viste gala... también muchas ciudades del mundo anglosajón e incluso en otros lugares como España donde no existía la tradición, se celebra... San Patricio, Saint Patrick’s Day, el patrón de Irlanda. San Patricio: entre pintas, tréboles, duendes y platos irlandeses anda la fiesta.

Durante esta celebración, el verde y los tréboles lo inundan todo. Son un símbolo de la identidad irlandesa...  El día de San Patricio se celebra con espectaculares desfiles... los tréboles, el verde, los leprechauns o duendes de la suerte invaden ciudades como Nueva York o Chicago, donde se celebran los desfiles más grandes y vistosos (más incluso que en Dublín)... como homenaje a la sangre irlandesa que corre por las venas de muchos americanos. 

El menú tradicional con que se celebra el día de San Patricio en Irlanda es repollo para empezar, un guiso de carne irlandés, patatas con chalotas como acompañamiento, y unos deliciosos bollos de postre, llamados scones. Y todo, por supuesto, regado con grandes cantidades de cerveza ‘verde’ irlandesa.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

Gastronomía de la Isla Esmeralda

Tierra de hermosos y cambiantes paisajes, la gastronomía irlandesa es sencilla y humilde.  La patata es la reina de la cocina irlandesa. Es el principal cultivo de la isla...de modo que está presente, de una u otra forma, en todas las comidas. A su vez, la cocina irlandesa se caracteriza por un alto contenido en leguminosas. Y por eso... detrás de algunas de las grandes aportaciones irlandesas a la gastronomía mundial se encuentran los cereales. Entre esas aportaciones encontramos el Irish Soda Bread o pan de soda irlandés, su tradición cervecera... pero también de destilados como el whisky.

Junto a la patata, la col también es indispensable en un menú irlandés. Y la carne, especialmente el vacuno. Preparan todo tipo de guisos con ella... con cerveza, con gravy (salsa elaborada con extracto de carne) y, por supuesto, con patatas. Entre los pescados, el salmón y el bacalao también tienen mucha presencia, así como algunos crustáceos.

10 especialidades irlandesas

1. Irish stew

Es el estofado irlandés por excelencia. Se trata de un guiso de carne y verduras elaborado con carne de cordero. Se trata de uno de los platos más conocidos de la gastronomía irlandesa... casi se podría decir que es el plato nacional.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

2. Beef and Guinness stew:

Este guiso de carne de vacuno se elabora con cerveza negra Guinness. Un plato sabroso que invita a ser degustado con una buena pinta.

3. Bacon and cabbage

Es un plato sencillo en el que rebanadas de tocino se acompañan de col y patatas.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

4. Desayuno irlandés

Es la primera comida del día y la más importante para los irlandeses. Toman salchichas, bacón, huevos fritos, pudines, tomates a la sartén, patatas fritas y en ocasiones alubias

5. Colcannon:

Es un sencillo puré de patatas acompañado con cebolla y hojas de col. Es una guarnición básica.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

6. Irish Soda Bread:

El pan de soda es el pan casero irlandés que utiliza bicarbonato en lugar de levadura.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

7. Seafood chowder

Se trata de una sopa de mariscos frescos, cuajada con harina y leche... y enriquecida con algo de tocino. Se trata de un plato muy popular en toda la zona costera de Irlanda.

8. Cottage pie

Se trata de una tarta salada cocinada al horno. Su relleno se elabora con carne picada... que se cubre con puré de patatas. Existe otro pastel, hecho solo con patata en la cocina irlandesa, llamado boxti.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

9. Coddle:

Se trata de un guiso muy sencillo elaborado con salchichas de carne de cerdo cocidas...a acompañadas de patata.

San Patricio: pintas y gastronomía irlandesa

10. Y para terminar... ¿Qué tal un buen café irlandés?

En Demos la vuelta al día: Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa

En Demos la vuelta al día: Viajar sin salir de la cocina

En Demos la vuelta al día: Diseño español: los 5 mejores gastro gadgets de todos los tiempos

En Demos la vuelta al día: Objetivo: patatas fritas crujientes y doradas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.