Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmón: el fabuloso pez de mar y rio

Reportaje
8 Junio 2017
Este pescado azul, saludable y rico en omega 3, además de sabroso y sutil nos ofrece miles de opciones en la cocina

Fresco, ahumado o a la parrilla. Al papillote, marinado o a la plancha. Guisado, envuelto o desmenuzado. En tortilla, ensalada o con pasta. Y por supuesto, crudo… en sashimi, niguiri o maki… sea como sea, el salmón, nos encanta.

Se trata de un pescado azul cuya carne es firme y sabrosa y resulta suave y delicada al paladar. El color del salmón, tan característico, varía del rosado al rojo oscuro según su especie, las aguas donde se haya criado, su edad y alimentación.

El salmón es un pescado graso… aunque su grasa es monoinsaturada, por lo que podemos considerar su carne como cardiosaludable. Cada 100 gramos de carne de salmón aportan unos 11 gramos de grasa, una proporción similar a la de otros pescados como la sardina o el atún. Se trata de una grasa rica en omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Asimismo aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina B, E, A y D. Además es fuente de potasio, fósforo, magnesio y yodo y tiene un fuerte poder antioxidante. Hablamos de uno de los pescados más recomendados en dietas para luchar contra el colesterol, la hipertensión y de adelgazamiento. Está indicado para el crecimiento, el desarrollo de la vista, y el fortalecimiento de los huesos.

La mayor parte de la vida adulta del salmón pasa en el mar. Sin embargo, del agua salada del mar pasa al agua dulce de los ríos, que remonta para desovar. Dado que la mayor parte de los salmones hoy en día consumimos procede de piscifactorías, se puede encontrar en el mercado todo el año. La acuicultura ha permitido que el precio del salmón sea muy asequible.

Hay dos grandes familias de salmones, el Atlántico o Europeo, que se encuentra en las aguas del Atlántico y el mar Báltico, y en los ríos de Francia, Escocia, Noruega y el norte de España. Por otro lado, el salmón del Pacífico. También se puede distinguir entre salmón de criadero, y el salvaje, mucho más escaso.

Os presentamos algunas opciones ricas y sencillas para preparar el salmón:

Papillote de salmón a la mostaza

Espárragos blancos con salmón ahumado y "falsa salsa holandesa"

Tartar de salmón

Salmón coulibiac

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.