Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Recetas murcianas que no te debes perder, acho

Reportaje
9 Junio 2017
El mar Menor, sol, kilómetricas playa, buen tiempo... pero Murcia esconde muchos otros encantos. Bonicos paisajes, de costa e interior, y una riquísima gastronomía. Estas son las 9 recetas murcianas que no te debes perder, acho

Más de una década de galas televisadas nos han mostrado los encantos de esta región. El sol, el buen tiempo, el Mar Menor, las kilométricas playas de arena fina, los campos de golf. Pero Murcia esconde muchos otros encantos. Bonicos paisajes, de costa e interior, y una riquísima gastronomía. Estas son las 9 recetas murcianas que no te debes perder, acho

Ensalada murciana

recetas murcianas

Conocida también como moje o mojete, la ensalada murciana es la ensaladica que no falta en ninguna mesa murciana en veranico, para sobrellevar la torraera. Tomates en conserva, cebolleta, huevo duro, aceitunas negras y un buen aceitico virgen extra. Una delicia imprescindible.

Pipirrana

recetas murcianas

Ya lo sabemos, pijo... no es exclusiva de Murcia. Esta esta refrescante ensalada se toma también en algunas provincias andaluzas como Jaén, Granada y Almeria, e incluso en la manchega Ciudad Real. Eso sí, en cada región se prepara con algunas pequeñas diferencias, y las aceitunicas, a ser posible de cuquillo, y a veces la lechuga, es el sello distintivo de la pipirrana murciana.

Pisto de la vega media

recetas murcianas

¿Pero el pisto no es manchego, pijo? Si, igual que el ratatuille es francés y son platos bastante parecidos... pero no iguales. El pisto de la vega media, un plato murciano de cabo a rabo es un pisto elaborado solo con tomates, berenjenas y pimientos verdes, al que se le añade al final huevo al final de la cocción, para que se cuajen.

Zarangollo

recetas murcianas

Un plato sencillo, de origen humilde pero que demuestra la riqueza de la huertica murciana. Se trata de una especie de revueltico, pero con calabacín como protagonista.

Olla gitana

recetas murcianas

Quien solo visite Murcia para darse unos bañicos en el Mar Menor durante la torraera del verano... quizá se sorprenda. Pero sí, en Murcia también hace frío, y por eso abundan los platos de cuchara. La olla gitana es uno de los más conocidos, un cocido sin carnes, solo con verduras y legumbres. 

Mondongo

recetas murcianas

Pero hay muchos otros platos de cuchara en Murcia además de la olla gitana, como la olla de cerdo, el caldo con pelotas o el mondongo, que es un contundente plato de callos con garbanzos, sobre la base de un delicioso sofrito de verduras. Una receta exagerá de rica.

Arroz al caldero

recetas murcianas

Arroz al caldero, caldero de arroz o, sencillamente, arroz caldero. Da igual, pijo, son lo mismico. Se trata de un platico marinero, de origen humilde  muy popular. La base del plato, además del arroz de calasparra, son las ñoras y el pescado que se captura en las salinas aguas del Mar Menor.

Chuletas de cordero al ajo cabañil

recetas murcianas

Pues sí, acho. Además de huerta, arroz y deliciosos pescados, en Murcia también hay carne. Especialmente el conejo y la liebre, el cerdo –del que hay una raza propia, el chato murciano- y el cordero, con el que se elaboran estas deliciosas chuletas al ajo cabañil. Un majado de ajo y vinagre aporta su sabor particular.

Paparajotes

A la hora de comer, ten cuidado, No te pegues una pijá de comer... que en Murcia hay que dejar hueco para el postre. Los paparajotes son el postre más tradicional. La idea es sencilla: un rebozado que envuelve una hoja de limonero, que a su vez perfuma ese rebozado azucarado.

En Demos la vuelta al día: Los 7 pilares de la cocina manchega

En Demos la vuelta al día: Proteínas vegetales, ¿dónde están?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.