Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Recetas con historia... e historia de las recetas

Reportaje
29 Agosto 2014
¿Sabías que en la prehistoria, en España, ya comían sopas de tomillo? ¿y que fue Marco Polo quien llevó la pasta a Italia? ¿o que la mayonesa, a pesar de ser una salsa popularizada en Francia, nació en España… concretamente en la capital de la isla de Menorca, Mahón? ¿o que la ensaladilla rusa… realmente llegó desde Rusia? ¿y que la tarta Tatin nació como un error? La Historia también se escribe entorno a la mesa… y las recetas también tienen una historia apasionante.

La historia se escribe en los campos de batallas, en los grandes despachos o con grandes hitos como llegar a la luna, descubrir la penincilina o descubrir América. Pero la Historia también se escribe entorno a la mesa… porque desde que el hombre descubrió el fuego, ha cocinado. Y la cocina está íntimamente ligada a la cultura, a las costumbres y tradiciones de un pueblo, al momento en el que viven sus habitantes.

La gastronomía de un país se forja a lo largo de los siglos, bebe de muchas fuentes, asimiladas a través de las migraciones, el comercio… pero también las guerras, invasiones y colonizaciones.

Hace 4.000 años comenzó a cultivarse el olivo por parte de los sirios y los egipcios… todo un hito en la historia de la comida. Pero fueron los romanos quienes extendieron su uso. El Mediterráneo, con su aceite, pan y vino, florecía frente a bárbaros del Norte de Europa… El hombre civilizado había domesticado a la Naturaleza y preparaba sus propios alimentos y bebidas. Y se consideraba salvajes a quienes no practicaban la agricultura ni hacían su propio pan. Con los romanos la cocina se universaliza, y gracias a su amplia red de calzadas y a sus rutas marítimas, comenzaron a obtener productos nuevos: té de China, garum (salsa de pescado) de Hispania, embutidos del Rhin, etc.

Después, los siglos de dominación árabe en España fueron de un gran desarrollo y refinamiento de la cocina. Muchos de nuestros platos actuales e ingredientes básicos son de origen árabe. La segunda revolución para la cocina…. Llegó con el descubrimiento de América. Algunos de nuestros productos más característicos, básicos e indispensables en la cocina española apenas llevan con nosotros 500 años. Tomates, patatas o pimientos eran desconocidos antes de la aparición del Nuevo Mundo. Y con su llegada, España se convirtió en la puerta de entrada de toda esta riqueza culinaria.

Así, las recetas que hoy en día preparamos tienen muchas influencias, o han evolucionado a lo largo del tiempo… aunque, en muchas ocasiones han nacido fruto de la casualidad o de una persona que dio con la clave del éxito y bautizó con su nombre su creación:

 

Ensalada Cesar

Canelones Rossini

Tarta Tatin

Ensaladilla rusa

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.