Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Quinoa… los secretos del grano de oro de los Incas

Reportaje
21 Enero 2015
Es el grano de moda, 500 años después de la llegada de los primeros productos procedentes de América, la quinoa ha llegado dispuesta a conquistar nuestros paladares. ¿Estás preparado?

Hace más de 500 años llegaron de América productos como la patata, el maíz, el chocolate, el cacahuete, el pimiento, la vainilla… ¡éste sí que fue el verdadero descubrimiento!. Más de 5 siglos después… pare mentira que aún queden productos americanos poco conocidos por nosotros. Prepárate, porque productos como la quinoa van a conquistar …tu paladar.

Orgullo de los andes… la quinoa, también llamada el grano de oro de los Incas, cada vez es más apreciado y solicitado gracias a su gran valor nutricional. Hasta hace poco tiempo era una completa desconocida para nosotros… pero la quinoa, que ya se usaba hace miles de años en el sur de América. De hecho, es un alimento muy habitual en toda Latinoamérica… y cada día nos resulta más sencillo encontrarla.

Es uno de esos denominados ‘superalimentos’ por su alto valor nutritivo. Este tesoro andino es rico en proteínas. También posee gran cantidad de vitaminas C, B, E, hierro, tiamina, rivoflamina y minerales. La mayor parte de sus calorías son hidratos de carbono complejos. Es un grano versátil y muy completo que aporta al organismo el 20% de la fibra que necesitamos cada día… fibra que provoca una rápida sensación de saciedad. ¿Y qué significa esto? …pues que la quinoa puede ser un gran aliado de quienes quiere bajar peso o están a dieta. Además es una semilla sin gluten, por lo que es ideal para celíacos o intolerantes.

Cinco datos que quizá no sabes de la quinoa:

El año de la quinoa

En 2013 Naciones Unidas declaró el año Internacional de la Quinoa… por su alto valor nutritivio: su contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina… ¡superan a cualquier otro cereal!.

Variedades

*Existen diferentes variedades de quinoa: blanca, roja y negra.

La quinoa… es tóxica

Antes de preparar la quinoa es muy importante lavarla, dado que está recubierta de saponina, una sustancia que daría sabor amargo al plato y que además es indigesto. Y estos es así porque su concentración no es muy elevada en la quinoa… porque la saponina es, en realidad, una sustancia tóxica parecida al jabón (su nombre procede del latín ‘sapo’, que significa jabón). Existe una gran variedad de plantas que contienen saponina en distintas concentraciones… como la yuca o el ginseng.

El lado oscuro de la quinoa

La popularidad de este grano… está empobreciendo la dieta de sus principales países productores, sobre todo Bolivia. Como la demanda es superior a la oferta, su precio ha subido considerablemente… tanto, que los propios bolivianos, para quienes la quinoa era la base de su dieta, están dejando de comerla en favor de otros granos como el trigo. Es el precio de que un cultivo ancestral se haya convertido en un producto gourmet.

Dulce o salado

Su sabor es agradable y su textura suave… con quinoa se pueden preparar desde postres, a ensaladas… pasando por bizcochos, galletas, guarniciones y un sinfín de platos principales. Aquí os dejamos algunas estupendas propuestas:

Ensalada de quinoa con naranja

Pisto con quinoa

Sopa de almejas con quinoa

En Demos la vuelta al día: Superalimentos: todo lo que debes saber sobre ellos

En Demos la vuelta al día: Las dietas más buscadas para perder peso

En Demos la vuelta al día: La cocina peruana, en boca de todos

En Demos la vuelta al día: Cocina latinoamerica: delicioso mosaico de sabores

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.